ANJE pide asignación presupuestal para déficit

ANJE pide asignación presupuestal para déficit

POR AMARILIS CASTRO
El gobierno debería realizar una asignación presupuestaria para cubrir el déficit cuasifiscal y no la emisión de bonos para cubrirlo,  expresó el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

Eduardo Valcárcel expresó que ante los planes del gobierno de realizar una emisión de bonos para cubrir el déficit cuasifiscal, que si bien es cierto que con esta iniciativa la deuda se trasladaría desde el Banco Central al gobierno, no lo es menos que en este caso lo que se está operando es una sustitución de una deuda por otra.

Manifestó  que ante los argumentos de las autoridades de realizar la referida emisión de bonos en moneda extranjera, basándose en la existencia de una mayor estabilidad y menores tasas de interés en los mercados internacionales, “el gobierno debe ser muy cauteloso en asumir un endeudamiento en moneda extranjera, lo que pudiera implicar una mayor vulnerabilidad de la economía por la sustitución de una deuda en pesos por una deuda en dólares, por ejemplo”.

Dentro de los aspectos que incluye el plan para la reducción del déficit cuasi-fiscal que está siendo elaborado por el gobierno, se encuentran la emisión de bonos, los aportes presupuestarios, la recapitalización, la realización de activos inmobiliarios y la redención gradual de certificados, entre otros.

Valcárcel sostuvo que “lo primordial en este plan es que el gobierno realice una asignación presupuestaria para cubrir el déficit cuasifiscal y enfrentar el stock de certificados”.

Asimismo, expuso que los planes del gobierno para solucionar esta problemática deberían contemplar la reducción del gasto corriente y reducir los subsidios a los distintos sectores, entre otras medidas para la reducción de la deuda del Banco Central.

Añadió que “en los planes del gobierno para reducir el déficit cuasifiscal ni siquiera se contempla la implementación de un régimen de austeridad en el gasto, lo cual es inconcebible.

Finalmente, Valcárcel reiteró la posición de la asociación empresarial de que “la mayor parte de los recursos deberá provenir de un superávit del gobierno en el marco de una mayor eficiencia, austeridad en el gasto público y reducción niveles de corrupción”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas