ANJE pide castigar corrupción

ANJE pide castigar corrupción

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) afirmó que el país necesita que se castigue la corrupción y que el gobierno que asumirá próximamente haga los sometimientos, pero al margen de los intereses políticos partidarios.

Manuel Diez Cabral consideró que todo gobierno tiene que ser responsable y velar porque la corrupción sea castigada.

«La corrupción es uno de los problemas principales que tiene el país. Con la corrupción no se va a lograr buenas inversiones. Mientras más impunidad haya, menos inversión habrá», dijo.

En tanto que Circe Almánzar, vicepresidenta de ANJE, expresó que Apensamos que la corrupción debe castigarse, que no debe existir impunidad, pero tenemos que manejar la corrupción al margen de la política».

Diez Cabral y Almánzar coincidieron en que en la medida que se deje funcione todo el aparato de la justicia, con un ministerio público independiente, habrá éxito en cuanto al castigo de la corrupción.

Almánzar insistió en que los intereses políticos partidiarios no deben permear los casos de corrupción.

«Por eso es que nunca hemos fallado ni el primer caso de corrupción en el país porque todo el tiempo está el elemento político presente», agregó.

Diez Cabral señaló que en la medida que la población vea ejemplos de sanción contra la corrupción se sentirá confiada y los inversionistas, motivados, vendrán al país.

[b]REFORMA FISCAL [/b]

Diez Cabral dijo que exigirán la participación del sector privado en las discusiones sobre la reforma fiscal que sostienen técnicos del gobierno y del presidente electo Leonel Fernández.

Consideró que está politizando de nuevo el tema y entiende que, al final, si se hace de esa manera sólo se convertiría en una discusión de «si tú no lo sometes, lo someto yo», sin que haya consenso con un aporte para el desarrollo.

«Ya sea que la someta el presidente Hipólito Mejía o que la someta el presidente electo Fernández, tiene que venir consensuada, pues no se puede afectar los sectores productivos de la Nación sin tener una discusión con ellos», puntualizó.

Dijo que la propuesta con relación a la reforma debe salir del gobierno y que por eso ANJE no ha hecho una específica, aunque se ha edificado sobre los aspectos de la reforma.

Le preocupa que se haya perdido el norte en este proceso, pues entiende que se está convirtiendo en un sencillo debate de números, cuando lo que falta es saber hacia dónde se va a dirigir la Nación con la reforma.

«Sería una pena que sólo se nos avise el día antes: mira esto es lo que se va a someter y esto es lo que va. Entendemos que el sector privado puede aportar mucho en este proceso», dijo.

Cree que una reforma fiscal puede ser un gran vehículo para que el país retome el crecimiento económico sostenido.

«Por eso es que se hace necesaria la discusión porque quizás ANJE tiene una visión, pero el gobierno puede tener otra y en medio de ese debate, es que se llega a consenso, porque no todos tenemos la razón,» afirmó.

[b]CARGA DE TODOS[/b]

«Ahora aquí hay un precio a pagar. Aquí viene un ajuste de alrededor del 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB), alrededor de RD$25,000 millones, que lo vamos a cargar todos, pero si no hacemos ese ajuste el precio que vamos a pagar es mayor», señaló. El PIB del país para el 2005 se está estimando en RD$778,000 millones.

El denominado déficit cuasi fiscal, producto de la emisión de los certificados de inversión por el Banco Central, ascienden a US$2,000 millones.

Por ese concepto el gobierno tendrá que destinar RD$40,000 millones anuales para el pago de intereses, si no sigue aumentándose la emisión. El Presupuesto de la Nación es unos RD$120,000 millones.

Diez Cabral sostuvo que la reforma fiscal no puede cubrir el «hoyo» del déficit cuasi fiscal. Citó como una preocupación que la deuda externa del país sea de US$6,000 millones.

En cambio expresó, que lográndose una reforma fiscal es un paso de avance y no tiene que buscársele solución a todo inmediatamente, sino mandar señales de que se está en camino de solucionar los problemas.

«Pero este es un país, independientemente de todo, donde la gente quiere desarrollarse, pues sólo necesita un pequeño estímulo para que todo el mundo se vuelque a hacer las cosas bien y tratar de crecer», planteó Diez.

Además, del déficit cuasi fiscal del Banco Central, otro de los grandes problemas que entiende la ANJE necesita inmediata discusión es la crisis energética.

[b]CIRCE [/b]

Circe Almánzar expresó que el país requiere un gobierno que respete y cumpla las leyes, pero que también respete todas las instituciones democráticas. «Que haya seguridad jurídica, que no cambiemos las reglas de juego de la noche a la mañana», precisó.

«Esas acciones generan confianza para mayores inversiones, que redundarán en la mejoría de la estabilidad macroeconómica del país y con ello la paz social».

Dijo que la delincuencia que afecta al país es producto de los altos niveles de desempleo y la falta de educación.

Al respecto, en este último año, dijo Diez Cabral, hubo muchos ejemplos de «leyes ilegales» que se colocaron por decreto, como el impuesto del 5% a las exportaciones. «Ese tipo de ejemplo no lo podemos seguir dando en el país porque manda malas señales»,

[b]AUMENTO SALARIAL[/b]

De nada sirve, expresó Diez Cabral, hacer un aumento de 30% en los salario, si no se tiene control para impedir que se dispare la tasa de cambio del dólar en los próximos meses. «Ese es otro parche. No es que estemos opuestos a un aumento de salarios, lo que tenemos es que hacerlo de una manera inteligente y a raíz de una reforma fiscal», añadió.

En tanto, Almánzar dijo que se necesita diferenciar lo relativo a un aumento salarial del sector público y privado.

«Si hablamos de un aumento salarial del sector público debemos contemplarlo en la reforma fiscal. Si hablamos de un aumento salarial del sector privado debe ser por la vía institucional establecida que es el Comité Nacional de Salario», indicó.

En el sector privado, dijo, existe la libertad de empresa y libre mercado.

[b]CON RISAS[/b]

Diez Cabral sonrió cuando se le preguntó si ANJE está de acuerdo con que se aumente el ITEBIS (Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios) como parte de la reforma fiscal.

«)Y quién está de acuerdo con que se incremente, o tú crees que el PLD está contento con aumentar el ITEBIS?», dijo.

Ningún sector, sostuvo, quiere aumento de impuestos, pero expresó que se hace necesario «repartir la baraja» de la manera más equitativa posible.

[b]LUEJE[/b]

Richard Lueje, primer vicepresidente de ANJE, criticó que por causa de los problemas económicos que abaten al país, se haya perdido de vista elementos esenciales como mejorar la educación, la salud, así como luchar contra la delincuencia.

Asimismo, insistió en la necesidad de simplificar el aparato organizacional del Estado, de una manera que los empleados públicos puedan trabajar de manera más eficiente con mejor remuneración.

«No se puede desarrollar un país con leyes que distorsionen la libre competencia y no se puede hablar de desarrollo cuando no se está fomentando la salud y la educación», agregó.

[b]HISTORIA ANJE[/b]

La ANJE es una asociación sin fines de lucro, fundada en noviembre de 1978, por un grupo de empresarios jóvenes con el objetivo de defender la libre empresa en momentos en que la República Dominicana enfrentaba cambios en el orden político y económico. Su primer presidente fue Marino Ginebra.

[b]SOCIOS[/b]

Son socios activos aquellas personas que participen dentro del ámbito de la libre empresa, que incidan en la conducción de la empresa, que sean dominicanos o extranjeros con residencia en el país y que al momento de su ingreso tengan entre 21 y 40 años de edad.

[b]REQUISITOS[/b]

-Tener entre 21 y 40 años; ocupar un cargo ejecutivo dentro de una empresa privada; ser propuesto por un miembro de la Asociación.

[b]COSTO[/b]

El costo de inscripción es de RD$5,000 y RD$5,000 al año por membresía para los socios activos y RD$2,500.00 para los socios senior. La cuota anual de membresía del año en que el socio se inscriba será proporcional a los meses que falten para completar el año.

[b]DIRECTIVA 2004[/b]

Manuel Diez Cabral, presidente; Richard Lueje, primer vicepresidente; Eduardo Valcárcel Bodega, segundo vicepresidente;

Laura Acra Brache, tesorera; Pablo Piantini, vicetesorero; Marcos Peña Rodríguez, secretario; Laura Asilis, vicesecretaria.

Son vocales Fernando Rainieri, Joel Santos Angelo Menicucci. Circe Almánzar es vicepresidente ejecutiva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas