ANJE pide eliminen subsidios

ANJE pide eliminen subsidios

POR SOILA PANIAGUA
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) apoyó que en la nueva reforma fiscal exigida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) se amplíe la base de contribuyentes y se eliminen los subsidios y tratamientos fiscales especiales.

Según esa organización, la próxima reforma fiscal y tributaria que busca compensar los recursos que dejará de percibir el Estado por conceptos de aranceles cuando entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y el país (RD-CAFTA), tendrá que mejorar los ingresos del gobierno, pero sin presionar los actuales contribuyentes.

Opinó que la reforma fiscal y tributaria deberá ir enmarcada en el contexto de un plan nacional de desarrollo que permita definir claramente el modelo económico que se impulsará, las industrias que se deben desarrollar para competir en los mercados internacionales y los ajustes que se necesitan para la solución de los problemas estructurales.

Consideró que esa reforma debe contener ocho principios básicos que deben regir la próxima reforma fiscal y tributaria.

La ANJE expuso sus conceptos tras reiterar su disposición a  continuar participando del debate que contribuya a crear un modelo de reforma que mejore la competitividad y la productividad del país.

Los principios propuestos por ANJE promueven una reforma integral y equilibrada que permita eficientizar el aparato recaudador, racionalizar el gasto del gobierno y distribuir de manera equitativa la carga tributaria.

Abogó por una reforma que elimine paulatinamente los subsidios generalizados y que mejore la administración del sistema tributario.

Entre los ocho principios que según la ANJE debe contener la reforma fiscal y tributaria, está un plan de reducción de la deuda externa del Estado en el mediano plazo y que sirva como instrumento de desarrollo y de fomento del ahorro y la inversión nacional.

Con relación a los plazos que deben tomarse para trabajar la reforma, la ANJE se opuso a que se espere la culminación de las próximas elecciones legislativas.

Consideró urgente trabajar la reforma lo antes posible, sin tomar en cuenta los intereses políticos.

«La entrada en vigencia del DR-CAFTA hace impostergable garantizar a los sectores productivos nacionales, la participación competitiva en los mercados nacionales e internacionales», sostiene ANJE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas