Anje pide evitar alza desmesurada en salarios

Anje pide evitar alza desmesurada en salarios

Los sindicalistas esperan que en la próxima reunión del CNS los empresarios presenten una propuesta a la petición de un alza de un 35 por ciento al salario

Por: Kelvin Pascual y Amarilis Castro Jiménez
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) propugnó porque en el marco del diálogo sobre un posible aumento de salarios los patronos, sindicalistas y Gobierno presenten y discutan las propuestas que permitan llegar a acuerdo de incremento que sea proporcional a las necesidades y posibilidades económicas nacionales.

Mientras que el sector sindical espera que en la próxima reunión del Comité Nacional de Salarios (CNS) los empresarios lleven una propuesta a la petición de un aumento salarial de un 35 por ciento, y que no utilicen la excusa de que aún analizan la entregada por las centrales sindicales.

Según planteó la ANJE, un alza desproporcionada puede crear retrancas en el aparato productivo que provoque desincentivo en la creación de empleos y más inflación.

El presidente de la ANJE, Jaime Senior, lamentó que el debate sobre el tema se vuelva “estéril”, ya que es justo se les reconozca a los trabajadores ajustes salariales proporcionales a temas como la inflación. No obstante, puntualizó que el sector empresarial requiere que sean tomados en cuenta varios factores que satisfagan a todos los sectores.

Senior consideró que como país, República Dominicana ha sido “exitoso” para lograr consensos sobre el tema en varios escenarios, sin obviar que solo el Colegio Médico Dominicano ha abandonado el diálogo, lo que perjudica a sus agremiados y a los usuarios del sistema de salud.

Enfatizó que la apuesta de ANJE es que todos los sectores se puedan sentar en una mesa de diálogo para realizar un trabajo arduo para discutir y lograr esos consensos en mejora de la economía dominicana.

Expresó que hay una percepción de que el sector empleador no quiere aumentar los salarios, lo que afirmó no es cierto, sino que lo que se busca es una flexibilidad que permita un ajuste a la medida de la realidad del momento.

De su lado, Rafael –Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), dijo que esperan que los empresarios sean capaces de plantear su posición, en la cual sería la tercera reunión del CNS, y que no continúen con la costumbre de ir a las discusiones sin una propuesta.

“Ellos van sin propuestas, a analizar la nuestra y simplemente apoyarse en los números y los cotejos sobre inflación que presenta el Banco Central. Ellos nunca presentan nada, por lo que esperamos que esta vez no sea así”, explicó Abreu.

Recordó que hay que llegar a un acuerdo pronto porque la gente está urgida de un aumento.

Le invitamos a leer: Certificado financiero: Todo lo que debes saber antes de invertir

Publicaciones Relacionadas