ANJE pide reforma contemple ahorro fiscal

ANJE pide reforma contemple ahorro fiscal

POR MARIO MÉNDEZ
El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Richard Lueje, favoreció ayer que discusión sobre la nueva reforma fiscal considera que se establezca una regla de superávit estructural del gobierno central de 1% del Producto Interno Bruto para hacer frente al déficit cuasifiscal del Banco Central.

Al exponer sobre cómo manejar el déficit cuasifiscal del Banco Central y la política monetaria, sin perjudicar el sano crecimiento de la economía, Lueje advirtió que sin ayuda de un ahorro fiscal, la deuda que ostenta el BC no le permitirá accionar libremente en materia de política económica.

Dijo que si se lograr enfrentar ese déficit con ahorro fiscal se podría reducir el encaje legal y aumentar el financiamiento al sector privado.

Consideró que esto es crucial para la estabilidad del sistema de pagos y de los precios, que se garantice la independencia del BCRD.

En su exposición en el forum sobre el sector privado y las políticas económicas, organizado por Infomega, Lueje explicó

el uso del tipo de cambio como ancla nominal «ha demostrado ser, bajo distintas experiencias internacionales, un instrumento muy riesgoso, que suele acarrear grandes costos en términos de empleo y pérdida de competitividad externa».

Explicó que los logros en materia inflacionaria conseguidos en base a esta estrategia generalmente son transitorios, tal como ocurriera bajo la experiencia chilena de principios de los años ochenta.

«Como se vio en esa oportunidad, la utilización del tipo de cambio para lograr mejores resultados antiinflacionarios es una política que, en algún momento, tiende a volcarse en contra de la consecución del objetivo buscado, puesto que la apreciación de la moneda se hace insostenible y se genera una devaluación que termina anulando completamente los avances en materia de la reducción de la inflación», señaló.

Lueje explicó que para que la economía crezca sostenidamente, se requiere mantener estabilidad macroeconómica.

Sostuvo que esta estabilidad no la da solamente la política monetaria, tiene que haber una buena coordinación con la política fiscal.

Planteó que, dado el escenario de deuda interna que tiene el país, siendo la mayor proporción la del Banco Central, la política fiscal tiene que apuntar a generar un ahorro fiscal que ayude a cubrir ese déficit (oscila entre 20% y 25% del presupuesto 2005).

Fue al llegar a este punto cuando Lueje sugirió que en la presente discusión de reforma fiscal se debe considerar el establecer una regla de superávit estructural del gobierno central (de 1% del PIB).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas