ANJE pide retomar las negociaciones para reformar el Código de Trabajo

ANJE pide retomar las negociaciones para reformar el Código de Trabajo

La reforma del Código de Trabajo debe ser retomada y no se puede dejar en el aire ya que es de suma importancia esa modificación para los trabajadores y el sector empleador.

Así lo afirmaron los directivos de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), quienes expresaron que desconocen en qué quedaron dichas conversaciones, las cuales fueron detenidas por las diferencias en el tema de la cesantía, a pesar de que había consenso en muchos otros temas.

La presidenta de la entidad, Laura Peña Izquierdo, llamó a la comisión encargada de preparar el proyecto de modificación del Código Laboral a que piense en el país y en la competitividad que requieren las empresas.

“Las cargas laborales que tienen las empresas, grandes, medianas y pequeñas nos impiden hacer nuevas inversiones, incluso mejorar los salarios de los trabajadores para ser más competitivos. Estas cargas laborales de hoy en día no son la del año 1992, porque ahora tenemos una Ley de Seguridad Social del 2001 y esta eleva un 20% adicional las cargas laborales de las empresas, y fue una conquista para los trabajadores en cuanto al seguro, pensiones y riesgos laborales, pero esto debe tomarse en cuenta”, afirmó. Precisó que las conversaciones para modificar el Código de Trabajo deben continuar hasta llegar a un acuerdo.

La presidenta de ANJE ofreció estos detalles al participar en el Encuentro Económico de Hoy, junto a los miembros de la entidad Juan Mustafa, tesorero; Raúl Hoyo, vocal y Biviana Riveiro, secretaria.

Aclaró que el sector empresarial nunca ha propuesto que se elimine la cesantía, sino que establecería un tope para los nuevos trabajadores, acorde con los cambios que se han producido en el régimen de la seguridad social.

Peña Izquierdo expresó que todos los beneficios de los trabajadores se preservarán.

“Nunca hemos planteado eliminar derechos adquiridos de los trabajadores y queremos que en lo adelante la cesantía se limite al tope de cuatro salarios mínimos para la fuerza de trabajo que entre tras la modificación del Código. Mientras que para los que ya están trabajando hoy en día, tendrán sus años acumulados más lo que se acumule en el nuevo Código”, explicó.

La presidenta de Anje precisó, además, que se tiene la percepción de que la cesantía es una cuenta de ahorros que maneja la empresa del trabajador, pero esta es un derecho que adquiere el empleado si la empresa lo desahucia.

De su lado, Riveiro expuso que uno de los problemas del Código de Trabajo es la mala aplicación que se ha dado en los tribunales y el ejercicio abusivo de abogados que ejercen la profesión de manera temeraria, donde existe la venta de casos.

Expresó que las empresas son objeto de demandas laborales, muchas veces injustificadas.

Además, otro aspecto es el duplo de la condena y los problemas con la ejecución de la sentencia, que tiene un plazo de tres días.

Otro tema importante en la modificación al Código de Trabajo es que se establezcan horarios flexibles de trabajo.

Cambio currículo y formación maestros

La directiva de ANJE entiende que uno de los retos que tiene por delante el país y el Ministerio de Educación para mejorar el sector educativo es que los maestros se transformen tras una mejoría en el currículo y avances sustanciales en su formación, entienden que las autoridades públicas están trabajando en ese sentido.

La presidenta de la entidad empresarial, Laura Peña Izquierdo, resaltó que solamente si el maestro se educa mejor se puede cambiar el sistema educativo. Dijo que el currículo de la educación básica ya fue cambiado y está pendiente empezar con la formación de los maestros.

Destacó que han propuesto que se traigan profesores extranjeros para formar a los maestros, trayendo experiencias exitosas de otros países para que sean emuladas aquí. “No pensamos en sustituir a nuestros profesores, sino traer una mano amiga que pueda preparar esos profesores.

Por ejemplo en Cuba que ha sido un éxito en materia de educación y podemos estudiar qué otros países pueden ayudarnos”, dijo.
Precisó que el mayor reto que tiene el país es transformar al maestro y que más personas quieran estudiar la carrera.
De su lado, Biviana Riveiro, secretaria de ANJE, entiende que debe haber una revalorización de la formación docente en el país, que se motive a los buenos estudiantes a estudiar magisterio y que haya un sistema de evaluación de las personas que quieren optar por la carrera.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas