Anje propone modificar Ley 28-01

Anje propone modificar Ley 28-01

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), en una propuesta hecha a la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, favorece las modificaciones a la Ley 28-01 planteadas en el proyecto de reforma fiscal que se debate en el Congreso de la República, en el sentido de que se elimine una serie de exenciones fiscales que privilegian a las empresas que se instalen en las zonas fronterizas.

El dato fue ofrecido ayer en un encuentro con periodistas, por el presidente de ANJE, Manuel Diez Cabral, quien dijo que esta entidad está de acuerdo con que las empresas que se instalen en la frontera tengan que pagar el impuesto sobre la renta de sus utilidades, al igual que otros gravámenes como el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

Explicó que ANJE, en una propuesta de reforma fiscal entregada a la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, favorece una revisión de la Ley 28-01.

 Sostuvo que en otros países, cuando se quiere incentivar la producción en zonas deprimidas económicamente, se toma en cuenta que los lugares favorecidos estén ubicados muy lejos de los sitios industriales, a uno o dos días viajando en automóvil por ejemplo. Pero la frontera con Haití está a tres o cuatro horas de la capital, señaló.

 «Es decir, lo usual es que se dé ese tipo de incentivos a zonas en las que existen barreras de costo bien marcadas con relación a los otros lugares donde se desarrollan los sectores productivos», explicó.

Diez Cabral se refiere a una serie de exenciones de impuestos contenidos en la Ley 28-01, las cuales privilegian a las empresas que operen en las zonas fronterizas, creando competencia desleal con las que funcionan en el resto del país.

Al respecto, Cabral Diez dijo que este tipo de exenciones afectaría sustancialmente a las empresas ubicadas fuera de las fronteras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas