ANJE quiere Ley de Salarios sea para todos

<P>ANJE quiere Ley de Salarios sea para todos</P>

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios  deploró que instituciones quieran ser excluidas del proyecto de Ley General de Salarios para el Sector Público  y abogó porque la misma incluya a todas las entidades y  a todos los funcionarios.  Manuel Cabral ponderó el proyecto que busca establecer reglas salariales. Unas 40 instituciones públicas han ido al Congreso  para pedir ser excluidas del proyecto.

Una nueva reforma fiscal integral debe contemplar incentivos que prioricen la creación de nuevas empresas de parte de emprendedores y el crecimiento de  áreas principales de desarrollo del país y la creación de nuevas empresas de parte de emprendedores.

Así lo afirmó la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), al destacar que esta reforma deber ser un compromiso fuerte y serio del nuevo Gobierno entrante y desde el primer día de Gobierno debe mandar esa señal para mantener su credibilidad.

El presidente de ANJE, Manuel Cabral, dijo que los parches tributarios anteriores solo han creado distorsiones en el sistema tributario, y la misma debe partir de una reducción del gasto público general.

La vicesecretaria de ANJE, Laura Peña Izquierdo, destacó que esta reforma debe de incentivar la creación de nuevas empresas, pues  hasta el momento  se deja de lado a muchos emprendedores que tienen proyectos pero no pueden llevarlos a cabo por trabas impositivas.

Además, debe fortalecer el sector formal de la economía, que  se haga de manera participativa y que priorice el gasto público. Agregó que la primera señal que quiere ver el sector empresarial es una mejoría en el gasto, porque se está acostumbrado a aumentar y crear más impuestos sin ver sacrificios de parte del Gobierno.

Cabral mencionó que por desgracia siempre se posponen la reforma que necesita el país para el nuevo Gobierno, y espera que ahora que no habrá elecciones  se aboquen a eso.

Peña Izquierdo y Cabral ofrecieron estos datos al participar en el Encuentro Económico del HOY, junto a Eugene Rault Grullón, tesorero, y Patricia Bobea, directora ejecutiva de ANJE.

En otro aspecto, Cabral  destacó que la reforma laboral es algo que se debe trabajar como país, pues hay regulaciones que deben de adaptarse y hacerla menos rígida.

De su lado, Bobea mencionó que  se busca un consenso para llevar  a cabo esta reforma, tanto del Gobierno como del sector empresarial y sindical, que busque mejorar la competitividad y garantice la promoción del  empleo.

Cabral dijo que se debe abordar la mejoría en el gasto público, pero paralelo a eso se debe tocar la reactivación económica para que el sector privado cree más empresas y empleos, que al fin al cabo es lo que hará al país más competitivo. Destacó que se tiene que tener un crecimiento económico llevado por el desarrollo empresarial, no dependiente de crédito internacional, que es la manera que se ha estado creciendo en los últimos años. 

Esa coyuntura nos ha llevado a la situación actual en la que “del presupuesto pagamos entre 40 y 45%  en pago de la deuda”, resaltó Cabral.  

Aboga más recursos y calidad educativa

La ANJE espera que el Presidente electo asuma el compromiso por la educación que firmó con instituciones públicas y privadas, de asignar el 4% del Producto Interno Bruto a ese sector como lo establece la Ley General de Educación.

Destacaron que esperan que en el presupuesto del 2013 se asigne el 4% del PIB a este sector, porque fue un compromiso asumido por todos los candidatos.

La vicesecretaria de ANJE, Laura Peña Izquierdo, abogó porque luego de asignados los recursos se le dé un buen manejo  al dinero y  que haya una calidad en el gasto y que exista un plan que establezca en qué se van a gastar esos recursos.

El presidente de ANJE, Manuel Cabral, destacó que en los últimos años se ha hecho una mala distribución del gasto público,  dedicando cuantiosas sumas a infraestructura y dejando de lado destinar fondos importantes a las áreas sociales.

Cabral resaltó que en otros países se asigna más del 4% del PIB a la educación y, además, mejoran continuamente la calidad de la misma, porque han visto este sector como una inversión competitiva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas