ANJE rechaza que acuerdos con generadores se asuman como pacto eléctrico

Frank Elías Raineri. Foto de archivo. Fuente externa.

 

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) rechazó hoy que los convenios con los generadores para diversificar la matriz energética se asuman como el pacto eléctrico contemplado en la Estrategia Nacional de Desarrollo, por lo que solicitó al Gobierno no reducirlo a esos “simples acuerdos”.

Frank Elías Rainieri, presidente de ANJE, reaccionó en esos términos ante declaraciones ofrecidas en la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) por el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.

Rainieri dijo entender que los generadores son actores importantes y recordó que la Ley Orgánica de la Estrategia Nacional de Desarrollo aborda otros factores que deben ser considerados, como son el fortalecimiento institucional y marco regulatorio del sector para asegurar tarifas competitivas, cobranzas eficientes, calidad de la transmisión y distribución de electricidad.

Catalogó de preocupante el anuncio realizado por Jiménez Bichara y negó que el acercamiento con los generadores consolide el pacto eléctrico y represente la solución para resolver la crisis que presenta este sector.

Sostuvo que el gobierno debe asumir y mantener su rol de regulador del sistema y facilitador de iniciativas que promuevan el desarrollo de inversiones de capital privado y evitar su involucramiento comercial en actividades de generación.