ANJE saluda decisión eliminación subsidio eléctrico

ANJE saluda decisión eliminación subsidio eléctrico

Por ALEIDA PLASENCIA
La reducción del subsidio al sector eléctrico generaría ahorros que permitirían a las autoridades destinar mayores recursos al área social, consideró el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Eduardo Valcárcel.

Al respecto, Valcárcel saludó la iniciativa anunciada por el ingeniero Radhamés Segura, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en el sentido de desarrollar un plan de desmonte gradual del subsidio al sector eléctrico para diciembre del 2007. Recordó que dicho subsidio alcanza US$500.0 millones para el presente año.  Sostuvo que “en adición al mencionado plan que contemple eliminar los subsidios de manera gradual, sería importante incorporar los aspectos del cobro de la energía a quien no efectúa el pago generado por el suministro, fortalecer las penalidades, mejorar el rol de la Superintendencia de Electricidad y el estricto cumplimiento de la ley de Electricidad, reconocer los derechos de los usuarios no regulados.

Valcárcel precisó que a lo largo de la historia de la Ley General de Electricidad y la debilidad de la Superintendencia de Electricidad para  cumplir rigurosamente con la función de velar por el cumplimiento de las disposiciones de dicha legislación, se ha afectado negativamente a este sector. Valcárcel expresó su apoyo a la decisión del gobierno, en torno a la creación de un fondo que será destinado exclusivamente a inversiones para las empresas distribuidoras, a fin de que traten de eficientizar el cobro de la energía, mejorando sus redes de distribución y creando condiciones para aumentar sus cobros y que coadyuven a disminuir las pérdidas generadas por estos factores, garantizaría la eficiencia en el servicio.

Dijo que entiende que en la medida en que se crean mecanismos que ayuden a disminuir los elevados costos en el suministro de energía y que a la vez pueda contribuir con una eficaz generación, la población estaría íntegramente de acuerdo en pagar por un servicio que les garantice la cantidad y la calidad a precios razonables y no como hasta el momento se ha hecho.

Resaltó que en el país se paga una energía cara con un pésimo servicio en el suministro energético.

No obstante, advirtió que al margen de la generación y la distribución existen otros problemas que deberán ser enfrentados con vigor. Citó el caso de la excesiva intervención del Estado en la industria y los problemas en la red de transmisión.

Señaló que en términos generales, ante la inminente entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Esados Unidos (DR-CAFTA), las empresas y por ende el país se verán definitivamente en muchas dificultades para competir en un mercado abierto, a menos que se solucione el problema del sector eléctrico de manera oportuna y sobre todo garantizando su sostenibilidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas