La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) solicitó la realización de vistas públicas para seleccionar a los nuevos integrantes de la Cámara de Cuentas, para que los ciudadanos tenga la posibilidad de conocer los candidatos, el perfil de los mismos y poder analizar si ellos reúnen los requisitos para llevar a cabo una de las funciones más importantes del Estado, la auditoría.
Pablo Piantini, presidente de la entidad, dijo que recordemos que la misión de la Cámara de Cuentas es la de proteger el patrimonio del Estado, fiscalizando con independencia y eficacia la gestión de los administradores de recursos públicos y rendir informes a la Nación.
En este sentido, la Ley No. 10-04 de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana establece como parte de su objeto lograr la gestión ética, eficiente, eficaz y económica de los administradores de los recursos públicos y facilitar una transparente rendición de cuentas de quienes desempeñan una función pública o reciben recursos públicos.
En consecuencia, la posición de ANJE es que esa selección sea hecha de manera sopesada y con el mayor escrutinio posible, para que las personas electas tengan los conocimientos técnicos necesarios y sean realmente tan independientes como la función lo requiere.
Finalmente, Piantini declaró que el Senado jugó un papel importante al someter a juicio a los pasados integrantes de la Cámara de Cuentas, por lo que estamos seguros de que hará un proceso lo más transparente y profundo posible para procurar que situaciones como las recientemente vividas no se repitan.
Dijo que espera que de ese proceso de selección, la Cámara de Cuentas como institución salga fortalecida. Dijo que una selección con esos propósitos se inicia ahora con la escogencia de sus nuevos miembros, pero reiteró la demanda de ANJE, que haya participación de todos los ciudadanos, por la transparencia, la credibilidad y el prestigio.