ANJE sugiere austeridad para solucionar desequilibrios económicos

<P>ANJE sugiere austeridad para solucionar desequilibrios económicos</P>

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) considera que la corrección al problema de los desequilibrios económicos debe buscarse a través de una mayor austeridad en el gasto público, no por un  ajuste cambiario como sugiere el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 El coordinador de la Comisión Económica del ANJe,  Bernardo Fuentes, dijo que el FMI abogó por un ajuste cambiario, es decir un control menos estricto del tipo de cambio, pero entiende que otro camino sería unas finanzas públicas más saneadas para enfrentar la crisis económica.

 “Hay dos caminos o lo hace vía el tipo de cambio o quizás lo puede hacer vía las finanzas públicas. Desde siempre hemos recomendado más el ajuste por el lado fiscal, que es lo más sano”, dijo Fuentes al participar en el Encuentro Económico de Hoy.

La asociación  hizo un llamado al gobierno a incentivar la economía, la inversión  y el consumo.

El presidente de ANJE, Ricardo Bonetti destacó que debe haber un mejor equilibrio del sector público, ya que las consecuencia de estas acciones  afectan el dinamismo del sector privado.

En ese sentido, Fuentes opinó que “creemos que todavía se puede hacer una ejecución más dinámica de reducción de gastos para que ese saneamiento de las finanzas públicas se pueda traducir en una reactivación de la parte privada”.

Inversión extranjera.  El presidente de ANJE expresó que el país no puede depender de elementos externos para manejar sus finanzas, ya que tanto el financiamiento como la inversión extranjera son cosas inciertas en momentos como estos de crisis.

Señaló que en las proyecciones de cuentas externas hay contemplados unos US$2,500 millones  de inversión extranjera que se esperan.

“No podemos despender de estas inversiones extranjeras a menos que estén 100 por ciento segura de que van a entrar. Bajo condiciones mundiales como estas, puede ser que entren menos o que no entre nada”, manifestó Fuentes.

Expuso que esta inquietud también fue expresada por el Fondo Monetario Internacional, y por tales razones es que aboga por un ajuste cambiario.

Déficit comercial. La  ANJE se mostró preocupado por el déficit comercial, que supera los dos mil millones de dólares solamente con los Estados Unidos, por tal razón pidió  crear más incentivos para la producción local  y el sector exportador.

El coordinador de la Comisión Económica de  ANJE explicó que la entidad aboga desde hace años por un plan nacional de desarrollo, para saber cuales son las medidas, que se van implementar para corregir ese déficit que  es insostenible a largo plazo.

Fuentes agregó que el país debe tener claro que se va apoyar como nación.

 “Tenemos que tener conciencia y medidas claras de hacia donde debe de ir el país. Aquí tiene que haber una cultura clara de exportaciones, de que tenemos que generar divisa no podemos solamente depender de la inversión extranjera. En algún momento esa inversión extranjera se tiene que traducir en exportaciones”, declaró.

Ley de energía debe ser cumplida

La medida más importante que se debe adoptar en el sector eléctrico es el respecto a la ley  general de electricidad, que no se cumple. Así lo afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Ricardo Bonetti.

Enfatizó que este es el punto de partida para atraer la inversión local o extranjera que quiera invertir en el sector.

De su lado Biviana Riveiro, directora ejecutiva de  ANJE, declaró  que otra buena señal sería empezar con el pago de la deuda que tiene el gobierno con las generadoras de casi mil millones de dólares.

“Sino cumplimos la ley general de electricidad lamentablemente no podemos llegar a ningún lado, sino cumplimos los contractos tampoco, ni vamos a dar las señales de que hay la seguridad para los inversionistas locales y extrajeron que deciden incursionar en el sector eléctrico de que las cosas se van a cumplir y de que ellos van recuperar su inversión”, explicó.

Añadió que la penalización por robo de la energía eléctrica debe aplicarse sin vacilaciones, ya que esto mejoría el cobro de la misma.

Expresó que no se puede estar recuperando el 60% de lo que se factura. “Un sector que genere de manera constante casi un 40% de lo que factura no puede realmente ser sostenible en el tiempo. Es imposible ser competitivo”, destacó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas