Anje sugiere más controles

Anje sugiere más controles

El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), Joel Santos, advirtió ayer que hay que darle seguimiento al manejo presupuestario del gobierno central en este año preelectoral, sobre todo el gasto de publicidad, porque se debe asegurar que las autoridades sean comedidas.


Dijo que el manejo del presupuesto debe hacerse de manera institucional, quejándose de que hasta ahora no se han presentado al detalle partida por partida.

Reiteró que hasta ahora el programa de austeridad no ha existido y hasta el pasado mes de mayo se habían gastado RD$7,000 millones más en gastos personales con relación  al año pasado.

Santos favoreció además que se limiten a 90 días previos a las elecciones las inauguraciones gubernamentales en vez de 30 días como plantea el proyecto de reglamento para regular la campaña electoral.

Señaló que el gobierno no debería hacer publicidad con sus ejecutorias, sino que las mismas deberían estar en sus rendiciones de cuentas, al enfatizar que hay que separar lo que es la gestión gubernamental con la campaña electoral.

Apuntó que otro punto importante es la fijación en tope de gastos electorales, pero no como se plantea en  el reglamento de que el tope sea el presupuesto más alto presentado por los partidos, sino que se establezca cuanto se debe gastar como máximo.

Santos consideró además como positivo  que se controlen las encuestas a boca de urna y que los debates electorales sean organizados por la sociedad civil, ya que la Junta Central Electoral debe concentrarse en preparar los comicios.


Está de acuerdo con que además se identifiquen los donantes en las campañas electorales, y que tenga topes, al entender que una sola persona o grupo no puede ser el más grande financista de un candidato.

En otro punto, Santos  afirmó que los impuestos eliminados con la Ley de Eficiencia Recaudatoria, impactan más en  la reducción del tiempo de servicio que en el recaudo.

Publicaciones Relacionadas