ANJE sugiere  medidas contra  crisis

Mayelin Acosta Guzmán y Angela Rosso
 
a.rosso@hoy.do
El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) considero que  el país debe adoptar todas las medidas y las políticas públicas que sean necesarias para manejar el impacto de la crisis mundial en República Dominica.

Pablo Piantini Hazoury, presidente de la entidad, expresó que dentro de estas medidas está garantizar el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica.

Resaltó que se deben focalizar los subsidios de manera adecuada. Dijo que se precisa ejecutar un plan de desmonte gradual de los subsidios, en especial los que financian el gas y  la electricidad.

Expreso que los incrementos registrados en los precios de las materias primas y de los alimentos obedecen también a factores externos que el país no controla.

“Lo recomendable es buscar soluciones que puedan sostenerse a mediano y largo plazo mediante una mejoría en la competitividad de los sectores productivos, aumentando la producción con costos menores en beneficio de los consumidores”, puntualizó.

En este sentido, considero que el país debe aprovechar la oportunidad que brindan  los tratados de libre comercio para fortalecer el sector productivo con la finalidad de promover las exportaciones nacionales y dotar a este sector de mejores condiciones para diversificar la base productiva. También enfatizó en reducir el gasto público e incentivar el ahorro de combustibles y desarrollarse estrategias para diversificar  la matriz energética del país incentivando el uso de gas natural y de energías alternativas.   Piantini ofreció sus declaraciones durante el panel  celebrado   por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios.

Las frases

Pablo Piantini

Se deben  buscar soluciones que puedan sostenerse a mediano y largo plazo con una mejoría en la compe- titividad de los sectores productivos, aumen- tando la producción con costos menores”.