¿Hacia dónde debería ir el gasto en educación para mejorar la calidad del sistema educativo?
La pregunta elevó la temperatura en el segundo día de debates de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), protagonizado por las candidatas vicepresidenciales de los partidos Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).
Las políticas Ingrid Mendoza, de la FP, Zoraima Cuello, del PLD, y Raquel Peña, del PRM, coincidieron que para que en la República Dominicana mejore la calidad del sistema educativo se necesitan un cambio integral, que incluye maestros mejor remunerados, entre otras reivindicaciones.
Sin embargo, las posiciones de Peña y Cuello se vieron cruzadas, cuando la actual vicemandataria destacó las políticas gubernamentales que han movido «por primera vez la aguja de los resultados de PISA», un argumento que la peledeíste replicó, recordando que cerca del 50 % de los niños no tienen aula, el presunto retroceso del alfabetismo en el país, entre otras carencias educativas.
«Realmente no sé de dónde se sacan esas estadísticas. Es verdad que es lento el progreso en educación. Sin embargo, los partidos que han goberando anteriormente nuestro país no sé qué hicieron con el 4 % de educación», respondió Peña.
Este martes continúan los debates de ANJE. Ayer se desarrolló el encuentro con candidatos del nivel congresual. Hoy, siguen las principales figuras a la Vicepresidencia.