Annan aboga por mundo más seguro

Annan aboga por mundo más seguro

MUNICH, Alemania (AP).- El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, convocó el domingo a Europa y Estados Unidos a que apoyen una reestructuración de la seguridad internacional para combatir el terrorismo, la proliferación de las armas de destrucción masiva y los conflictos regionales.

   «Debemos fortalecer nuestras defensas colectivas»», dijo Annan en una conferencia de funcionarios de seguridad de todo el mundo. El secretario general añadió que los planes serían la reforma más ambiciosa del sistema internacional de seguridad desde que la ONU fue fundada en 1945.

   El proyecto contempla reglas más estrictas para evitar la proliferación de las armas nucleares, un fondo que ayude a que las naciones más pobres enfrenten el terrorismo, una iniciativa para reforzar las defensas de los sistemas de salud pública ante guerras bacteriológicas y una estrategia más dinámica para promover una respuesta rápida frente a posibles amenazas.

   «En el mundo actual, podemos también enfrentar amenazas que no son inminentes, pero que podrían ocurrir con poca o ninguna advertencia, y que podrían culminar en escenarios de pesadilla de no ser atendidas»», alertó Annan.

   Para convencer a las naciones sobre la necesidad de implementar la reforma, Annan presentó una visión apocalíptica de las amenazas que enfrentan hoy las naciones.

   «Si Nueva York, Londres o París fueran alcanzadas por un ataque terrorista nuclear, ello no sólo mataría a cientos de miles de personas al instante»», advirtió Annan. «Devastaría también la economía mundial, hundiendo en la pobreza a millones de personas en las naciones en desarrollo»».

   Los viajes por avión, dijo, podrían propagar una enfermedad mortífera rápidamente por el mundo; la guerra civil en un país podría desestabilizar regiones enteras y sentar las bases para el terrorismo o la delincuencia organizada con alcances globales.

   Annan pidió a la OTAN y a la Unión Europea tener un papel más participativo en el conflicto que azota a la región de Darfur, Sudán. «Hay personas muriéndose todos los días y no las estamos salvando»», dijo.

   El discurso de Annan fue el primero de un secretario general de la ONU ante la conferencia anual en Munich, en la que se congregan funcionarios de seguridad de todo el mundo.

   El llamado de Annan se basó en un informe realizado en noviembre por un panel de expertos sobre la manera en la que la ONU puede enfrentarse a las amenazas del siglo XXI, en una coyuntura de profundas divisiones tras la guerra en Irak.

   El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Joshcka Fischer, apoyó los planes de Annan y pidió a Estados Unidos guiar las reformas para fortalecer a la ONU.

   Fischer también pidió a la UE y a Estados Unidos renovar su alianza transatlántica, a fin que sea «el esqueleto de un nuevo orden mundial para el siglo XXI»».

   Annan dijo que el mundo necesitaba implementar reglas más estrictas sobre inspecciones nucleares e incrementar los incentivos para las naciones que abandonen sus programas de enriquecimiento de uranio, una actividad clave para la construcción de bombas nucleares.

   El secretario de la ONU agregó que estas medidas son necesarias para evitar la proliferación incontrolable de armas atómicas en todo el mundo.

   Annan tiene previsto presentar el plan ante los 191 miembros de la ONU.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas