Annan admite reforma ONU crea
ambiente envenenado

Annan admite reforma ONU crea <BR>ambiente envenenado

NACIONES UNIDAS (EFE).- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, apremió ayer a la comunidad internacional a romper “el ambiente envenenado” que ha suscitado el proceso de reforma de la organización mundial. “Hay que romper el ambiente envenenado por la reforma de Naciones Unidas”, dijo Annan en una rueda de prensa a seis meses de concluir su mandato, que estuvo dominada por la tensión que ese proceso ha provocado entre la ONU y los Estados Unidos.

“Aunque algún aspecto del proceso no satisfaga a un país eso no es razón para bloquearlo”, afirmó en alusión a EEUU, que paraliza la aprobación del presupuesto del organismo por la orientación que la secretaría general quiere darle a la reforma.

Annan quitó importancia a la espiral verbal que ha enfrentado por ese motivo al número dos de la organización, Marc Mallow Brown, con el embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton, pero admitió que la polémica ha extendido una “atmósfera de consternación”.

“Y hay que romper esa atmósfera de consternación”, apostilló.

A preguntas de la prensa estadounidense, dijo que las censuras de Mallow Brown sobre la actitud de Washington en la ONU -calificadas por Bolton del “mayor error cometido por un funcionario de las Naciones Unidas”-, “no suponen una crítica al pueblo” de EEUU.

“He hablado con otras misiones y estamos de acuerdo en que hemos avanzado en el proceso de reforma y tenemos que seguir haciéndolo”, agregó, antes de subrayar la necesidad de que la secretaría general de la ONU conserve capacidad de liderazgo político y diplomático.

“Les puedo asegurar que el trabajo de jefe de la diplomacia mundial abarca mucho más que la gestión”, contestó también a preguntas de la prensa estadounidense, cuyo gobierno pretende que el sucesor de Annan tenga un perfil de “administrador”.

Annan defendió su “imparcialidad” como máximo responsable de la organización mundial desde hace casi 10 años, y en ese sentido negó que el haber calificado de “ilegal” la guerra de Irak pueda ser interpretado como un síntoma de “parcialidad” en su labor.

“*Es parcial decir que según la Carta de la ONU algo es ilegal?. No. Es una constatación”, dijo al ser interrogado siempre por periodistas estadounidenses sobre las declaraciones que realizó en abril del 2003, cuando dijo que la guerra de Irak era “ilegal”.

Esas manifestaciones marcaron el punto de inflexión del entendimiento entre EEUU y Annan, que fue promovido por Washington a la Secretaría General de la ONU para sustituir en 1997 a Butros Ghali pero que desde que la guerra en Irak mantiene unas relaciones cada vez más tensas con su antiguo valedor.

La falta de sintonía se ha acentuado en el actual proceso de reforma de la ONU, en la que Annan pretende que su sucesor -que según el procedimiento rotatorio por origen continental vigente en la ONU será asiático-, conserve un papel político y diplomático, en tanto que EEUU pugna por dotarle de poderes sólo “de gestión”.

En ese clima, el cruce de acusaciones protagonizado la semana pasada por Mallow Brown y Bolton -que según fuentes diplomáticas exigió a Annan el cese de su “número dos”, a lo que se habría negado el secretario general- no hizo más que echar leña al fuego.

“En todo caso tened cuidado con los ghaneses, que son muy buenos” apuntó hoy con una sonrisa Annan, de nacionalidad ghanesa, cuando un periodista estadounidense le preguntó en tono de humor si su enfrentamiento con Washington se resolverá en el partido que EEUU y Ghana deben disputar próximamente en el Mundial de Fútbol de Alemania, donde ambos países coinciden en el mismo grupo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas