Annan choca con EEUU por presupuesto ONU

Annan choca con EEUU por presupuesto ONU

NUEVA YORK, Dic 2 (AFP) – La ONU no puede vivir con presupuestos provisionales, dijo este viernes su secretario general, Kofi Annan, en respuesta a la pretensión de Estados Unidos de aprobar uno temporal con miras a concentrarse en la reforma de la institución.  «La tarea de la ONU no es la reforma, la tarea de la ONU es llevar a cabo el mandato que nos han dado la Asamblea General, el ECOSOC y el Consejo de Seguridad», dijo Annan. El secretario general respondía a preguntas de los empleados de la ONU en el día anual que les dedica la organización.

   «Si decides no aprobar un presupuesto y no darle una estimación (de cuáles serán sus contribuciones) a los Estados miembros, vas a sufrir problemas financieros», agregó Annan, admitiendo que este tema era una de las razones por las que suspendió a última hora su gira por Asia.

   «Es una de las razones por las que decidí quedarme aquí», explicó.

   Un presupuesto temporal «no le sirve a Naciones Unidas», concluyó.

   La cuestión del presupuesto amenaza con convertirse en una diferencia de envergadura entre Estados Unidos y el secretario general.

   El embajador de Washington ante la ONU, John Bolton, dijo este viernes que la aprobación de un presupuesto de varios meses, en vez del tradicional bianual, haría que la institución se concentre en su reforma.

   «Lo que no queremos es que el proceso de reforma sea derrotado por haber seguido actuando con la normalidad» que daría un presupuesto ordinario de dos años, dijo Bolton.

   «No podemos perder la oportunidad» de una amplia reforma «adoptando un presupuesto de dos años», agregó.

   La polémica del presupuesto dio pie a otra en torno al viaje a Asia de Annan que fue finalmente cancelado.

   Bolton dijo a la prensa que había «sugerido» a un asistente de Annan «que el secretario general debía cancelar ese viaje» para ocuparse del tema del presupuesto.

   Bolton «no organiza mi programa», respondió Annan, agregando que la decisión de quedarse había sido suya, aunque estaba vinculada al presupuesto: «Estamos en un momento decisivo en el proceso del presupuesto, así que decidí que era importante para mi estar sobre el terreno, trabajar con los Estados miembros para asegurarnos de que se aprueba».

   El diario The New York Times terció en la polémica en un editorial publicado este viernes, al acusar a Bolton de poca diplomacia en el ejercicio de su cargo y predecir que la amenaza de bloquear el presupuesto «será contraproducente».

   Las reformas en la gestión de la organización que reclama Washington –con énfasis particular tras el escándalo de corrupción del programa «Petróleo por alimentos»– incluye dar al secretario general mayores poderes a cambio de una mayor transparencia.

   En el paquete de medidas aprobado en septiembre por los jefes de Estado que participaron en la Cumbre Mundial de la ONU se incluye la creación de un consejo permanente de derechos humanos -en sustitución de la polémica comisión con sede en Ginebra- así como una comisión de construcción de la paz que ayude a los países que salen de conflictos.

   El comité presupuestario de la Asamblea General de la ONU está debatiendo un presupuesto para el bienio 2006-2007 de 3.800 millones de dólares, de los que 73 millones irían destinados a cuestiones relacionadas con la reforma.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas