NACIONES UNIDAS, (EFE).- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, manifestó ayer que la comunidad internacional «no está dispuesta» a actuar para frenar las acciones del Gobierno de Israel que violan el derecho humanitario internacional.
En una rueda de prensa antes de viajar este fin de semana a Sudán, incluida la región de Darfur, Annan rehusó comparar el sufrimiento de los palestinos con la crisis que viven los sudaneses de esa zona, por ser el primero un conflicto que dura desde hace mucho tiempo.
Declaró tener conocimiento, a través de los informes de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), de las demoliciones perpetradas por el Gobierno de Israel y que han llevado a los palestinos a perder sus hogares.
Preguntado sobre la posibilidad de que la ONU desempeñe un papel más firme para detener las violaciones de Israel, Annan subrayó que el organismo trabaja en el marco del Cuarteto para la paz en Oriente Medio, formado también por EEUU, la Unión Europea y Rusia.
«Como Cuarteto trabajamos como un equipo y necesitamos que todos estén de acuerdo para movernos en la dirección que queremos», apuntó.
Se remitió a la declaración de la última reunión del Cuarteto, el 4 mayo, en la que se acordó la creación de un mecanismo -aún por definir- para ayudar en el plan de retirada de Israel y para comprobar que tanto palestinos como israelíes cumplen con sus obligaciones estipuladas en la Hoja de Ruta.
Reconoció que la ONU se decanta más por una acción inmediata del Cuarteto para detener las demoliciones, como ha expresado él mismo en muchas declaraciones de condena.
Sin embargo, enfatizó, «esto implica actuar, tener voluntad y recursos para hacerlo y superar confrontaciones. No veo que nadie de la comunidad internacional esté dispuesto a hacerlo».
Declaró que como secretario general, «no puedo hacer nada», pues «no dispongo de tropas, ni recursos», así como reiteró que los gobiernos no están preparados para asistir a la ONU con el fin de que actúe en este sentido.
Según Annan, el Cuarteto tiene puesta su mirada en estos momentos en el plan de retirada israelí de Gaza, que espera que se haga en el marco de la Hoja de Ruta, es decir, que la evacuación sea total en Gaza y venga acompañada de pasos similares en Cisjordania.
«Hemos indicado que si se realiza en el contexto de la Hoja de Ruta podría revigorizar el proceso de paz y la comunidad internacional está preparada para trabajar con las partes para evitar que la retirada provoque un mayor caos», puntualizó.
Otra iniciativa conjunta del Cuarteto que mencionó Annan es el apoyo a los esfuerzos de Egipto y Jordania, los únicos países árabes que han firmado la paz con Israel, y que anunciaron sus planes de asistir a los palestinos en materia de seguridad.
Mientras tanto, Annan anotó que las agencias humanitarias de la ONU que actúan sobre el terreno, entre ellas UNRWA, «están haciendo todo lo que pueden en ofrecer asistencia y apoyo a los palestinos», pero tampoco tienen control de los acontecimientos.