Annan critica

http://hoy.com.do/image/article/235/460x390/0/12308FDD-E9B0-4D6C-8661-24FC5C4B02CC.jpeg

LONDRES (AP) _ La guerra encabezada por Estados Unidos en Irak no ha convertido al mundo en un sitio más seguro, expresó el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en una entrevista con un canal de televisión británico difundida el domingo.

   “No puedo decir que el mundo es más seguro cuando vemos la violencia que nos rodea, cuando a nuestro alrededor vemos ataques terroristas en todo el mundo y vemos lo que está sucediendo en Irak””, manifestó Annan a la red de televisión ITV.

   “No puedo decir que el mundo es más seguro. Tenemos mucho trabajo por realizar como comunidad internacional para intentar y hacer que el mundo sea más seguro””, declaró.

   Annan se ha referido anteriormente a la guerra en Irak para derrocar a Saddam Hussein como “ilegal”” porque Washington y sus aliados de la coalición nunca consiguieron el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU para efectuar la invasión.

   Sin embargo, en la entrevista del domingo Annan dijo que posiblemente los iraquíes estén satisfechos con el derrocamiento de Saddam Hussein.

   “Pienso que los iraquíes y muchas personas de la región probablemente estén contentos con el hecho de que Saddam Hussein y su régimen brutal ya no están en el poder””, dijo Annan. “Pero no puedo decir que no estén preocupados por las secuelas de la guerra””.

   Annan manifestó al canal ITV que Iraq estaba “en camino”” a realizar elecciones a finales de enero, pero advirtió hablará claro en caso de que no esté satisfecho con la forma en que el proceso se lleva a cabo.

   “Si existe algún tipo de criterio o cualquier decisión que pensamos vaya en contra de la credibilidad o viabilidad de las elecciones, tendremos el deber de manifestarlo””, sostuvo.

   Annan también descartó cualquier sugerencia de que Francia, Rusia y China se hubieran preparado para aliviar las sanciones al Irak de Saddam Hussein a cambio de contratos petroleros.

   Irak intentó manipular a los gobiernos extranjeros concediendo contratos _y sobornos_ a compañías extranjeras y figuras políticas de países que mostraron su apoyo para finalizar con las sanciones, en especial Rusia, Francia y China, de acuerdo con un informe de un grupo liderado por Estados Unidos difundido este mes.

   Pero Annan expresó que era “inconcebible”” que las actividades de Saddam hubieran podido influenciar las políticas de esos países.

   “Creo que esto es inconcebible, estos son países muy serios e importantes, no se trata de repúblicas bananeras””, señaló.

   Annan también advirtió contra cualquier posible acción militar estadounidense para impedir que Irán desarrolle su programa nuclear.

   “Realizar un operativo de este tipo no sería para nada beneficioso””, consideró.