NUEVA YORK (AFP).- El Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan está decepcionada de que Estados Unidos no busque una banca en el nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU este año, dijo ayer, jueves, su portavoz. El secretario general está obviamente decepcionado de que Estados Unidos haya decidido no participar en la elección este año, señaló a periodistas el vocero Stephane Dujarric.
Sin embargo tenemos esperanzas de que Estados Unidos continuará siendo un actor activo para defender los derechos universales y sostener el trabajo del Consejo de Derechos Humanos, agregó Dujarric.
La primera elección del consejo está programada para el 9 de mayo. El vocero del Departamento de Estado Sean McCormarck dijo temprano el jueves que Washington no será candidato para ocupar una banca en el nuevo Consejo, pero podría presentar su candidatura el año próximo.
McCormack subrayó que Estados Unidos no boicoteará el nuevo Consejo de 47 miembros, cuya creación ha sido adoptada recientemente a pesar de la oposición de Washington.
Estados Unidos critica que el nuevo organismo no reforma lo suficiente a la anterior Comisión de Derechos Humanos, con sede en Ginebra.