Annan expresó a Asad «grave preocupación» por situación en Siria

Annan expresó a Asad «grave preocupación» por situación en Siria

NUEVA YORK. AFP. El emisario internacional Kofi Annan expresó hoy en Damasco al presidente sirio Bashar al Asad la «grave preocupación» que existe por su violenta represión de las protestas opositoras, informo la ONU en un comunicado.

Annan, ex secretario general de la ONU, «puso varias propuestas sobre la mesa para poner fin a la violencia y las muertes, para dar acceso a las agencias humanitarias y a la CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja), liberar a los detenidos e iniciar un diálogo político inclusivo», indicó el texto.  

El comunicado no da detalles sobre las propuestas planteadas a Asad por Annan, que realiza su primer viaje a Damasco en su calidad de enviado de la ONU y la Liga Árabe. 

La ONU y el CIRC han planteado en reiteradas ocasiones la necesidad de acceder a las ciudades del país para proporcionar ayuda humanitaria.   De acuerdo con la ONU, más de 7.500 personas han muerto en Siria desde que las protestas contra el régimen de Asad comenzaron hace un año.  

Asimismo, Annan «expresó grave preocupación por la situación en Siria y urgió al presidente a dar pasos concretos para poner fin a la presente crisis», señaló el texto.

 El emisario y Asad volverán a reunirse el domingo, agregó el comunicado, que indica que Annan describió sus primeras conversaciones con el mandatario sirio como «francas y exhaustivas».   

Annan debía reunirse también con «líderes de la oposición y jóvenes activistas, así como con prominentes empresarios y empresarias», indicó.   Annan viajará a Doha, Catar, el domingo.  

La jefa de operaciones humanitarias de la UNO, Valerie Amos, dejó Damasco el viernes, luego de una visita de tres días durante la cual estuvo en la ciudad de Homs, la que dijo que buena parte había sido «devastada».

Ella también realizó propuestas para lograr un mayor acceso a la ciudades sirias.  

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas