Annan: inmigración es clave desarrollo

Annan: inmigración es clave desarrollo

NACIONES UNIDAS (EFE).- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirmó ayer que el crecimiento de la economía mundial depende de las migraciones laborales, que benefician a sectores económicos tanto en los países desarrollados como en desarrollo.

   En su intervención con motivo del lanzamiento del informe de la Comisión Global para la Migración internacional de la ONU, Annan indicó que el trabajo de los emigrantes, tanto cualificados como sin cualificar, es una de las claves para el crecimiento económico de los países receptores.

   Además, indicó que las remesas que los emigrantes envían a sus países de origen superan las cantidades que los países reciben en Ayuda Oficial al Desarrollo y contribuyen en sus economías.

   Reconoció que los flujos migratorios suponen un reto para los países receptores, pero que si las políticas son coherentes y sostenidas, se pueden conseguir resultados «beneficios para todos».

   Aunque existe un marco internacional que regula este fenómeno, Annan consideró que es más efectivo abordarlo mediante una cooperación bilateral, regional, teniendo en cuenta la vinculación que tiene con otros temas como los derechos humanos, el desarrollo, el comercio y la seguridad.

   «La migración internacional es una característica inevitable de las sociedades modernas y del mundo globalizado. El crecimiento continuado de la economía mundial depende de la migración», destacó.

   Por su parte, la copresidenta de la Comisión Global para la Inmigración, la surafricana Mamphela Ramphele, puso de manifiesto el aumento de la complejidad en la emigración internacional.

   Destacó que la distinción tradicional entre países de origen, de tránsito y de destino cada vez está más difuminada, al igual que cada vez es menos clara la división en categorías de emigrantes económicos, irregulares, refugiados, asilados o por reunificación familiar.

   Ramphele se lamentó que la comunidad internacional haya fracasado en capitalizar las oportunidades y superar los desafíos que representan la inmigración internacional.

   La mayor razón por la que las personas emigran es lo que llamó el diferencial de las 3D (desarrollo, demografía y democracia) entre los países ricos y pobres.

   «La migración es impulsada por fuerzas económicas, sociales y políticas, y los gobiernos deben darse cuenta de esta realidad y resistirse a cerrar los ojos», indicó.

   Por su parte, el sueco Jan Karlsson, que también preside de la Comisión, habló de la necesidad de fomentar las «3C» (coherencia, cooperación y capacidad) en la formulación de políticas migratorias. tanto a nivel regional, nacional y global.

   Pidió una mayor coherencia entre los ministerios gubernamentales que tratan cuestiones de inmigración, una mejor cooperación entre los países por ser un fenómeno trasnacional, así como más capacitación para los funcionarios que aplican las políticas migratorias.

   Karlsson hizo hincapié en la necesidad de superar la xenofobia, especialmente en los países receptores, y que la única manera es ofreciendo datos fiables a la población sobre cuestiones migratorias.

   Puso como ejemplo el caso de España, que regularizó este año la situación de 600.000 inmigrantes, y que ello supuso un aumento del 7,5 por ciento de la recaudación al sistema de sanidad pública.

   «Existe un cierto rechazo en Europa de que necesitan los inmigrantes para sus economías. Si se desplazan a estos países es porque existe trabajo», destacó.

   En la elaboración del informe, que aboga para que el fenómeno migratorio se convierta en parte integral de las estrategias de desarrollo global, también ha participado la sociedad civil.

   La representante de la delegación de organizaciones de inmigrantes de América Latina, Natividad Obeso, dijo a EFE que han presionado para que a los emigrantes que no están regularizados no se les llamen «ilegales», como en anteriores informes de la ONU.

   También defendió la creación de un Foro en la ONU sobre la Inmigración, algo que se contempla en el informe de la Comisión, pero que deberá ser debatido por los países.

   «Los inmigrantes somos los que levantamos la economía de nuestros países, y finalmente en este informe se ha tenido en cuenta», resaltó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas