Annan: Irak está peor que si viviera guerra civil

<p>Annan: Irak está peor que si viviera guerra civil</p>

BAGDAD (AFP) – Bagdad enterró ayer a las 60 víctimas del triple atentado con coche bomba cometido el sábado en un barrio chiita, mientras que el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, estimó que Irak vive una situación “peor” que una guerra civil.

La violencia continuó el domingo en Irak con la muerte de 28 personas, 16 de ellas en diferentes ataques en Baaquba, al norte de Bagdad, donde soldados iraquíes y militares estadounidenses realizaron el sábado una vasta operación, según fuentes de seguridad.

En Bagdad, los allegados de las víctimas del triple atentado con coche bomba comenzaron a enterrar a sus muertos.

Según fuentes médicas, 60 personas perdieron la vida en este ataque, dirigido contra una patrulla del ejército iraquí en un barrio comercial de mayoría chiita en Rusafa, en el centro de la capital, en la orilla este del Tigris.

Por su parte, el ejército estadounidense anunció que había matado a seis “terroristas” en la noche del sábado al domingo al oeste de Bagdad, tras un tiroteo y un ataque aéreo en el que también perdieron la vida dos mujeres y un niño. Es el tercer incidente de este tipo desvelado por el Ejército estadounidense en una semana.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, opinó que Irak vive una situación “peor” que en una guerra civil.

“Dado el nivel de violencia, el número de muertos y el resentimiento y la forma en la que unos se organizan contra otros, cuando hace años teníamos eso en Líbano hablábamos de guerra civil”, explicó Annan en una entrevista que difunde el lunes BBC World. En Irak, “es todavía peor”, añadió el secretario general de la ONU, cuya propuesta de organizar una conferencia internacional sobre la situación del país fue rechazada este domingo por el presidente iraquí, Jalal Talabani.

Ante el recrudecimiento de los ataques en Irak, donde más de 13.000 civiles perdieron la vida entre julio y octubre pasados, según un balance de Naciones Unidas, los responsables estadounidenses tratan de formular una nueva estrategia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas