Annan llama líderes enfrentar el sida

Annan llama líderes enfrentar el sida

BANGKOK (AFP).- El secretario general de las Naciones Unidas (ONU) Kofi Annan llamó este domingo a los líderes mundiales a no hacer promesas vacías sobre el sida advirtiendo que la pandemia amenaza la prosperidad del mundo y que ahora tiene Asia como uno de sus principales blancos.

En su discurso de apertura de la décimo quinta Conferencia Internacional sobre el Sida, Annan hizo notar en fuertes términos que muchos países habían enviado a Bangkok a sus ministros de Salud, pero subrayó que «la lucha contra el sida requiere de todas las parte del gobierno (…)».

«El sida es mucho más que una crisis de salud. Esto es una amenaza al desarrollo», dijo Annan.

Annan se apoyó en un recuadro en el que mostró cómo la epidemia, en 23 años, se ha expandido y ha matado a 20 millones de personas, habiendo infectado además a más 38 millones de personas.

Casi cinco millones de infecciones más se registraron en 2003, la cifra más alta hasta ahora en ese plazo de tiempo.

Annan recalcó que «no se está haciendo lo suficiente», ni siquiera incluyendo «los nuevos recursos» que se han prometido, de forma bilateral y a través del fondo mundial de la lucha contra el sida, la malaria y el paludismo.

Y, lo más importante, no se está avanzando en la vía correcta para alcanzar las metas que se habían trazado para el 2005 en la sesión especial sobre el sida en la asamblea general de las Naciones Unidas de 2001.

El secretario general de la ONU pidió a los países aumentar el acceso a las medicinas antirretrovirales que pueden hacer que el virus pase de ser una condena a muerte a una enfermedad completamente manejable, y ayudar a las clases y grupos sociales más vulnerables.

«En este últimos años, hemos visto surgir una variante aterradora: en todo el mundo, las mujeres cada vez más son las más afectadas por la epidemia», advirtió Annan.

«Ahora, las mujeres representan casi la mitad de la totalidad de las infecciones entre adultos. En Africa subsahariana, son alrededor del 58%. Entre la población menor 24 años, las muchachas y mujeres jóvenes constituyen casi las dos terceras partes los que viven con el el virus», indicó.

Por otro lado, Annan, también advirtió que Asia era uno de los principales blancos de la epidemia y por ello debía reforzar sobre su batalla contra el sida.

El sida podría amenazar los éxitos económicos del contienente asiático, dijo mientras que los expertos ya advirtieron que la pandemia podría sobrepasar en amplitud los niveles que afectan la región del Africa subsahariana si no se toman acciones decisivas en los próximos años.

Investigadores, responsables gubernamentales, asociaciones de lucha antisida y enfermos iniciaron este domingo el Congreso Internacional, que durante seis días se realizará en un inmenso centro de convenciones situado a 40 km de Bangkok.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas