Annan: mi deseo es un Consejo más democrático

<p>Annan: mi deseo es un Consejo más democrático</p>

NUEVA YORK (AFP).- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, se despidió formalmente del Consejo de Seguridad ayer, viernes, expresando su deseo de que se reforme su composición para lograr un órgano más “democrático y representativo”.

“En diez años como secretario general, me he permitido a menudo hacer comentarios críticos sobre este Consejo, particularmente sobre su composición. Espero que sea modificada”, dijo Annan, que abandona su cargo el 31 de diciembre.

Un Consejo “con un carácter más democrático y representativo ganará en legitimidad, y su autoridad será más respetada”, agregó.

La máxima instancia de decisión de la ONU aprovechó el adiós de Annan para adoptar por aclamación una resolución reconociendo “la contribución del secretario general” a “la paz internacional, la seguridad y el desarrollo” y expresándole su profundo “aprecio por su dedicación”. El Consejo de Seguridad, principal órgano ejecutivo de la ONU, tiene actualmente 15 miembros, de los cuales cinco son permanentes con derecho a veto (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia).

Annan, que será sustituido por el surcoreano Ban Ki-Moon, lanzó en su momento una propuesta de reforma que ofrecía varias modalidades de ampliación del número de miembros permanentes de este órgano.

Sin embargo, la reforma del Consejo nunca avanzó demasiado por las enormes divergencias que crea entre la membresía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas