Annan: mundo es cada día más desigual

Annan: mundo es cada día más desigual

SAO PAULO (EFE).- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirmó ayer que la desigualdad ha crecido en el mundo en las últimas décadas pese a los avances que han conseguido algunos países en desarrollo en los campos económico y social.

«El mundo es hoy más desigual que hace 40 años», dijo Annan en la clausura de una reunión ministerial del Grupo de los 77 celebrada en Sao Paulo, previa a la XI Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que será inaugurada el próximo lunes.

El G-77, que fue creado en 1964 a instancias de la UNCTAD, está formado por 132 países en desarrollo y se reunió en Sao Paulo para celebrar sus 40 años de existencia.

Annan señaló que algunos países en desarrollo han conseguido «un crecimiento económico espectacular», y avances en indicadores sociales, como la reducción de la mortalidad infantil y de la pobreza, pero todavía se necesitan superar muchos obstáculos para que el mundo sea un lugar más equilibrado.

«Sufrimos con la falta de acceso a los mercados desarrollados y eso genera dudas sobre la justicia del sistema de comercio mundial», anotó.

Agregó que la crisis de la deuda en muchos países, que puso al descubierto la fragilidad del sistema financiero internacional, y el crecimiento del sida en Africa son problemas que ponen de manifiesto la necesidad de una mayor cooperación internacional para el desarrollo.

«Estamos en una era de cooperación mutua», señaló Annan, y destacó que los países desarrollados han entendido su responsabilidad con los que están en vías de desarrollo.

El secretario general de la ONU destacó además el papel de la democracia como instrumento para el desarrollo, e instó a los miembros del G-77 a seguir por el camino de las reformas económicas y sociales.

«La construcción de instituciones democráticas es esencial, así como la participación popular y la promoción de los derechos de la mujer», expresó.

Annan encabezará el lunes, junto con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el acto inaugural de la XI UNCTAD, en la que participarán hasta el próximo viernes ministros o delegaciones de los 192 países miembros del organismo, así como algunos jefes de Estado en calidad de invitados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas