Annan pide Corea del Norte
«no complique aún más la situación»

Annan pide Corea del Norte <BR>«no complique aún más la situación»

Ginebra,  (EFE).- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió hoy a Corea del Norte que «no complique aún más la situación», ante la posibilidad de que Pyongyang lance un misil intercontinental de prueba.

Annan, durante su intervención en la Conferencia de Desarme en Ginebra, calificó de «especialmente decepcionante» el caso de Corea del Norte, al tiempo que subrayó que Irán tiene que demostrar «el carácter pacífico de sus actividades nucleares».

«En los dos casos se necesitan soluciones que no sólo sean pacíficas, sino que fortalezcan la integridad del Tratado de No Proliferación Nuclear» (TNP), afirmó el máximo responsable de la ONU.

Los servicios de inteligencia de Japón, Corea del Sur y EEUU indicaron en los últimos días que las autoridades norcoreanas estarían preparando el lanzamiento del misil Taepodong-2, un arma de alcance intercontinental.

La tensión en torno a ese posible lanzamiento ha hecho que el Gobierno del presidente George W. Bush haya activado, según la prensa de ese país, el escudo antimisiles, aunque el Pentágono no lo ha confirmado.

Por su parte, las autoridades surcoreanas anunciaron hoy que suspendían el viaje del ex presidente y premio Nobel de la Paz, Kim Dae-jung, a Corea del Norte, que -según la prensa de Seúl- habría pedido ya a Washington iniciar conversaciones para evitar esta crisis en ciernes.

«Espero que los líderes de Corea del Norte escuchen el clamor mundial y tengan un gran cuidado en no complicar todavía más la situación en la Península» de Corea, subrayó Annan.

El secretario general de la ONU afirmó que los casos de Corea del Norte y de Irán son dos situaciones específicas que necesitan soluciones que «no sean sólo pacíficas sino que también fortalezcan la integridad del tratado», ya que el Tratado de No Proliferación Nuclear ha demostrado ser «un instrumento efectivo».

En su opinión, «es el momento de romper el largo estancamiento que ha bloqueado el trabajo de la comunidad internacional en materia de desarme» y pidió a los países que se «resistan al supuesto atractivo de las armas nucleares».

Annan se refirió a que esos eran los dos únicos casos de peligro actuales después de que Sudáfrica destruyese su arsenal y se uniese al TNP, al igual que hicieron Bielorrusia, Ucrania y Kazajistán, así como más recientemente Libia.

En el caso concreto de Corea del Norte, el secretario general de la ONU dijo que era «especialmente decepcionante» después de que en septiembre pasado las dos Coreas, junto a EEUU, Rusia, China y Japón, llegasen a un acuerdo sobre la verificación del proceso de desnuclearización de la península coreana.

En su intervención ante la Conferencia de Desarme, Annan advirtió de que el mundo se enfrenta a dos rutas divergentes.

«Una que lleva al retroceso de la proliferación de armas nucleares sobre la base de la confianza, el diálogo y la negociación» y otra que conduce a «un mundo donde un creciente número de países se siente obligado a proveerse de armamento nuclear y en que actores no estatales adquieren los medios para practicar terrorismo nuclear», señaló.

Annan consideró que la comunidad internacional avanza hacia el segundo camino de forma «sonámbula», no de forma consciente sino como consecuencia de «un debate estéril y de la parálisis de los mecanismos multilaterales creados para la construcción de la confianza y para la solución de conflictos».

Si hay un solo grupo con capacidad para «despertar» al mundo es, para Annan, la Conferencia de Desarme, que «durante muchos años ha encabezado los esfuerzos del mundo por controlar el avance de las armas».

En ese sentido, recordó que durante el año pasado los gobiernos tuvieron dos oportunidades de fortalecer los principios del TNP (durante la Conferencia de Revisión de ese texto en mayo y en la Asamblea General de septiembre), pero fallaron en ambos casos.

«Se transmitió una terrible señal que minó la autoridad del TNP y abrió una peligrosa escisión en el camino hacia la paz y la prosperidad», señaló Annan, para quien ese tratado atraviesa una crisis de confianza puesto que se ha cuestionado el acuerdo entre los países con armas nucleares y el resto del mundo. EFE

Publicaciones Relacionadas