Annan pide destruir arsenales

<p>Annan pide destruir arsenales</p>

Naciones Unidas  (EFE).- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, hizo ayer un llamamiento a los países que aún no lo hayan hecho, a ratificar la Convención sobre Armas Químicas, que prohíbe el uso de este tipo de armas de destrucción masiva.

En un mensaje con motivo de la conferencia de los Estados parte de este tratado global, celebrada en La Haya, Annan afirmó que la mencionada Convención ha contribuido a la continua destrucción de las reservas existentes en todo el mundo.

Desde que entró en vigor en 1997, 181 de los 192 países que integran la ONU han ratificado este instrumento, que además de la destrucción del armamento químico, promueve la cooperación en su uso con fines pacíficos.

“Todavía varios actores claves se mantienen al margen. En vísperas del décimo aniversario de la Convención, pido una vez más a todos los gobiernos que no la hayan ratificado a que lo hagan sin demora”, señaló Annan.

Por otro lado, el titular de la ONU exhortó a los países a cumplir con los plazos establecidos para la destrucción de sus arsenales de armas químicas, tras considerar que este armamento es “una de las invenciones más terribles del hombre”.

“Su eliminación representaría uno de los mayores logros de la humanidad. Así pues, redoblemos nuestros esfuerzos para prohibir estos dispositivos de la muerte. Juntos podemos eliminar las armas químicas en el mundo y avanzar hacia la paz y la seguridad”, destacó.

La undécima sesión de la Conferencia de Estados parte de la Convención sobre Armas Químicas, comenzó hoy y concluirá el próximo día 8 de diciembre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas