Annan rechaza pedidos para que renuncie

Annan rechaza pedidos para que renuncie

NACIONES UNIDAS (AP).- El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, rechazó el martes el pedido de que renuncie formulado por varios legisladores estadounidenses, indicando que continuará al frente de la organización durante los dos próximos años.

   Cinco legisladores republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos respaldaron el lunes un pedido de un senador para que Annan renuncie en medio de denuncias de corrupción en el programa petróleo por alimentos que la ONU implemento en Irak durante el régimen de Saddam Hussein. Pero, fuera de Estados Unidos, no hay un clamor para que Annan renuncie y en cambio, el funcionario ha recibido el respaldo de muchos de los 191 estados miembros de la ONU.

   En tanto el presidente de Estados Unidos George W. Bush se negó a respaldar a Annan la semana anterior, su más estrecho aliado, el primer ministro británico Tony Blair dio el lunes un fuerte apoyo al secretario general, al decir que «está haciendo un buen trabajo»». El martes, el presidente de Francia, Jacques Chirac, y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, lo llamaron para expresarle su respaldo.

   Annan dijo el martes que proyecta concentrarse en la reforma de la ONU en los dos últimos años de su mandato, un proceso que inició la semana anterior con la divulgación de un informe en el cual se analizaron las amenazas a la paz mundial en el siglo XXI.

   «Tengo mucho trabajo por hacer y estoy continuando con mi trabajo»», dijo Annan cuando se le preguntó cómo piensa responder a quienes exigen su renuncia. «Tenemos una gran agenda el año que viene, y el año siguiente, tratando de reformar esta organización. Por lo tanto, continuaremos»».

   ¨Eso significa que no piensa renunciar?

   «Creo que usted ha escuchado mi respuesta»», respondió Annan.

   Varios periódicos y columnistas de Estados Unidos han pedido el reemplazo de Annan debido a las denuncias de corrupción en el programa de petróleo por alimentos en Irak. Pero lo que tuvo gran repercusión fue la exigencia del senador Norm Coleman de que Annan renuncie. El senador republicano, que dirige uno de los cinco comités del Congreso que investiga las acusaciones, dijo que Annan presidió «el fraude y el robo más grandes»» en la historia de la ONU.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas