Annan teme a inseguridad suelo iraquí

Annan teme a inseguridad suelo iraquí

SAO PAULO (EFE).- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, supeditó ayer el apoyo de ese organismo a Irak a que mejoren las condiciones de seguridad en ese país.

«La ayuda de la ONU al pueblo de Irak depende de que mejoren las condiciones de seguridad», afirmó Annan en una rueda de prensa en Sao Paulo, donde participa de la XI Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

«En este momento la situación es de riesgo y la seguridad es la clave para el progreso de Irak. No sólo es esencial para que puedan realizarse elecciones sino también para la reconstrucción del país», dijo sobre los recientes atentados en el país ocupado por fuerzas extranjeras lideradas por Estados Unidos.

Annan recordó que la ONU recibió la misión de colaborar en la reconstrucción de Irak y de ayudar en la tarea de garantizar una transición tranquila del poder a las nuevas autoridades iraquíes.

La resolución aprobada la semana pasada por el Consejo de Seguridad prevé la transición del poder y le confía a la ONU un «papel de liderazgo» en el proceso político y electoral.

Según la resolución, la ONU ayudará al gobierno interino de Irak en la convocatoria de una conferencia nacional en julio, así como en la celebración, a fines de enero de 2005, de comicios para elegir una Asamblea de Transición.

«Decidimos enviar una misión que ayude a las autoridades transitorias a crear un órgano electoral independiente, pero en este momento las condiciones de seguridad no nos permiten ofrecer esa ayuda», dijo Annan.

Apuntó que la ONU es consciente de que no tendrá garantías totales de seguridad, pero aclaró que espera las mínimas.

Sobre las medidas para mejorar la seguridad en Irak, el secretario general de la ONU ya había dicho en Nueva York que el organismo discute el asunto con la fuerza multinacional y los países que la componen, y que los mismos se han mostrado dispuestos a ofrecer tropas para proteger al personal de la organización mundial.

En la apertura de la reunión de la UNCTAD, Annan pidió un minuto de silencio en homenaje al brasileño Sergio Vieira de Mello, su representante personal en Irak tras la ocupación militar, que murió el año pasado en un atentado contra el cuartel general de la ONU en Bagdad.

Tras ese atentado, la ONU redujo significativamente su presencia en Irak y el envío de ayuda.

Interrogado sobre la posibilidad de que soldados de la fuerza multinacional sean juzgados por el tribunal internacional penal por su responsabilidad en los recientes casos de torturas de prisioneros iraquíes, Annan dijo que lo considera difícil.

«No sabemos exactamente si hay jurisdicción (para el tribunal internacional) en estos casos. Por las normas internacionales, el país al que pertenecen los efectivos acusados es el primero que debe juzgarlos. Las normas internacionales sólo se aplican cuando un país no tiene posibilidad de juzgar o se niega a hacerlo», comentó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas