Annan y Bush chocan en la ONU

Annan y Bush chocan en la ONU

POR JAMES HARDING Y MARK TURNER
FINANCIAL TIMES
El presidente Geroge W. Bush dijo a la Asamblea General de las Naciones Unidas que el mundo enfrenta tiempos de “oportunidades tremendas”, en fuerte contraste con una sombría advertencia de Kofi Annan, el secretario general de la ONU, sobre el desmembramiento de la ley internacional.

El señor Bush pidió a la comunidad internacional que se ponga junto a “las democracias más nuevas del mundo”, anunciando la soberanía de Irak y las próximas elecciones en Afganistán, como pruebas de la expansión de la libertad en el mundo musulmán.

El presidente de EEUU hizo un llamado idealista a todas  las naciones para que acojan “el siglo de la libertad” en un foro en el que había pronunciado anteriormente un beligerante ultimátum a Bagdad.

“La libertad es encontrar una vía en Irak y Afganistán, y nosotros debemos continuar demostrando nuestro compromiso con la democracia en esas naciones”, dijo el señor Bush. “Hay que asegurar la libertad que muchos han logrado a un alto costo”. 

Mientras el señor Bush describía “los derechos [de la humanidad] en expansión por el mundo”, el señor Annan dijo “hoy el imperio de la ley está en riesgo en todo el mundo”. La semana pasada expresó que la guerra en Irak es “ilegal”. 

El señor Annan hizo una relación de “civiles masacrados a sangre fría”, en Irak, así como “prisioneros iraquíes humillados”, muerte, mutilaciones y violaciones en Sudán y en el norte de Uganda, además de “civiles, incluyendo niños, convertidos en blancos deliberadamente por los suicidas palestinos” y las “innecesarias bajas civiles causadas por el excesivo uso de la fuerza por parte de Israel”. 

Para respaldar su argumento sobre una nueva definición de seguridad fundada en el avance de la libertad con un nuevo compromiso financiero, el señor Bush propuso el establecimiento de un nuevo fondo para la democracia de la ONU.

El señor Bush prometió una contribución inicial de Estados Unidos para establecer un fondo que financie aspectos como tribunales independientes y centros de votación.

Mientras el señor Iyad Allawi, el primer ministro de Irak, observaba desde la silla ocupada el año pasado por Ahmed Chalabi, el ahora desacreditado líder del Congreso Nacional Iraquí, el señor Bush advirtió sobre una escalada de ataques terroristas en la medida que se acerquen las elecciones en Afganistán e Irak. No obstante, dijo, “estas dificultades no van a socavar nuestra convicción; la respuesta adecuada a las dificultades no es la retirada, sino vencer”.

El señor Allawi irá a Washington para hablar ante una sesión conjunta del Congreso mañana, puesto que Irak se ha convertido en un punto focal de las elecciones presidenciales de EEUU.

John Kerry, el candidato presidencial demócrata, ha intensificado sus críticas a la guerra de Irak durante la última semana, argumentando que el señor Bush presentó mal la amenaza, manejó mal la ocupación y ha dejado menos seguro a EEUU.

Ayer, el señor Bush presentó la eliminación de Saddam Hussein por la fuerza como algo “bueno para la seguridad [del mundo] a largo plazo”, diciendo que enfrentando a los terroristas y los combatientes extranjeros en Irak “las naciones pacíficas de todo el mundo jamás tendrán que enfrentarlas dentro de sus propias fronteras”.

TRADUCCION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas