Annan y Bush hablarán sobre Irán, Oriente Medio y ONU

Annan y Bush hablarán sobre Irán, Oriente Medio y ONU

Naciones Unidas (EFE).- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, se reúne mañana con el presidente de EEUU, George W. Bush, para abordar temas tan cruciales como la crisis con Irán, la situación en Sudán y Oriente Medio, además de la reforma de la ONU.

   Annan, quien dice que conversa muy a menudo por teléfono con Bush y que en su mandato ya se ha desplazado en tres ocasiones a la Casa Blanca, fue quien solicitó esta entrevista bilateral, la cuarta de ambos en Washington.

   En la capital estadounidense, Annan almorzará con la secretaria de Estado, Condolezza Rice, en un encuentro previo a su cita con Bush y otras reuniones con representantes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

   En la agenda destaca la crisis nuclear con Irán, especialmente después de que Annan se mostrara a favor de agotar la vía diplomática antes de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adopte posibles sanciones contra Teherán por haber reanudado su programa de enriquecimiento de uranio.

   Pese a que EEUU considera asimismo que deben continuar los esfuerzos diplomáticos, no descarta la posibilidad de imponer algún tipo de medida punitiva contra el régimen iraní si no suspende de inmediato sus actividades nucleares.

   Otro tema de discusión será la victoria del movimiento islámico Hamás en las recientes elecciones palestinas, dado que la ONU y EEUU integran, junto con la Unión Europea y Rusia, el llamado Cuarteto que elaboró el plan de paz conocido como «Hoja de Ruta» para intentar solucionar el conflicto en Oriente Medio.

   Annan se ha pronunciado a favor de conceder más tiempo a Hamás para que se organice como partido político, pero a la vez le ha instado a abandonar las armas y reconocer el Estado de Israel.

   En medios diplomáticos no se descarta que Annan y Bush pasen revista en ese contexto al ofrecimiento del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de mantener negociaciones políticas en Moscú con los líderes de Hamás, propuesta que cuenta con el apoyo de Francia, pero que EEUU ve con reticencia.

   Annan indicó que no le sorprendería que durante su entrevista con Bush se aludiera a la reacción violenta en el mundo musulmán por las caricaturas sobre el profeta Mahoma publicadas en Dinamarca y reproducidas en varios países europeos.

   La controversia sobre la viñetas ha sido motivo de discusión en las negociaciones que los 191 países de la Asamblea General de la ONU llevan a cabo para la creación de un Consejo de Derechos Humanos que sustituya a la desprestigiada Comisión de Ginebra.

   La Organización de la Conferencia Islámica (OIC), que engloba a 57 países musulmanes, pidió que en el documento de creación de ese nuevo órgano de la ONU se introduzca un párrafo dedicado a la «blasfemia», en respuesta a la publicación de las caricaturas.

   Sin embargo, fuentes diplomáticos señalaron que ni la ONU ni los países occidentales parecen estar por la labor de incluir en los estatutos del nuevo Consejo el respeto a la religión, que ya se recoge en la Declaración de los Derechos Humanos.

   Además de la creación de este nuevo órgano, también abordarán la reforma administrativa de la ONU, uno de los apartados prioritarios para EEUU y un asunto en el que Washington ejerce una fuerte presión.

   Annan también acudirá a Washington con algunas peticiones, entre ellas que EEUU se implique más en la solución del conflicto en la convulsionada región de Darfur, en el oeste de Sudán, donde continúan los ataques a civiles y los enfrentamientos entre las milicias gubernamentales y los grupos rebeldes.

   Ante la perspectiva de que la misión de la Unión Africana (UA) se convierta en un operativo de paz con bandera de la ONU, Annan tiene previsto pedir a Bush soldados y equipamiento y, en caso de que no los pueda proporcionar, le solicitará apoyo financiero y recursos para los cascos azules que podrían desplazarse a la región.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas