Año 2005 será duro en materia energía

http://hoy.com.do/image/article/35/460x390/0/3929705C-500F-41BD-AA78-6561CC42E1C7.jpeg

POR ELIAS RUIZ MATUK
El presidente Leonel Fernández vaticinó que el 2005 será un año “difícil” para el gobierno en materia energética, donde tendrá que trabajar duramente para colocar las cosas en orden. Fernández explicó  que los organismos internacionales han proyectado un déficit de US$600 millones “y lo que estamos es elaborando un plan para reducir ese déficit proyectado, a sólo US$200 millones”.

“De manera que en el mediano y largo plazo, estamos viendo una solución, pero todavía por el deterioro experimentado en la industria eléctrica, todavía en el año 2005 el gobierno tendrá que trabajar duramente para tratar de colocar las cosas en orden”, expresó.

Fernández dijo que  el gobierno ha llegado a un acuerdo y que ha ido pagando los días 8 y 15 de cada mes a las empresas generadoras.

Explicó que el problema consiste en que las empresas distribuidoras no han podido cumplir eficazmente su papel, “entonces el gobierno central tiene que disponer de recursos para pagarles a las generadoras”.

Dijo que aunque no es un compromiso del gobierno, esto tiene que hacerlo, porque las empresas distribuidoras no logran colectar los recursos suficientes, pagarles a las generadoras y que estas puedan operar eficazmente.

Afirmó que se ha comprometido a una generación de un 75 por ciento, lo que se ha ido perfeccionando y que en el mes de diciembre se hará un esfuerzo extra para que las Navidades transcurran con electricidad para la población dominicana.

PLAN RENOVE

En este aspecto, el presidente Fernández dijo que no se referirá al tema, tras afirmar que ese es un caso de la justicia y la Constitución establece la independencia de los poderes del Estado.

“Yo no puedo opinar sobre eso, porque usted sabe que existe la independencia de los poderes públicos, por tanto la justicia tiene plena independencia del aparato ejecutivo, por lo tanto, yo no debo intervenir en una discusión de esa naturaleza”, dijo.

Por lo menos diez funcionarios del gobierno pasado fueron acusados de malversar con más de RD$1,000  millones en el plan de Renovación Vehicular (Renove).

  Luego fueron puestos en libertad por el juez de Instrucción del Distrito Nacional, Víctor Martínez, con una fianza global de RD$170,000.

Diversos sectores han manifestado su disconformidad en este sentido y opinado que las cosas no deben quedarse sin resolver, ya que se auspiciarían nuevas acciones corruptas en otros gobiernos.

HABLARA EL LUNES

El presidente Fernández también reiteró ayer que hablará el próximo lunes al país sobre los cien primeros días del gobierno.

“Eso será el lunes de la semana próxima, en horas de la noche. Yo presumo que las 8:00 o tal vez las 9:00 de la noche”, añadió.

El Presidente Leonel Fernández hablara al país dentro de diez días cuando se cumplan los primeros cien del gobierno, confirmó ayer.

De acuerdo con un boletín del Departamento de Información y Prensa de la Presidencia, Fernández hará una evaluación de cómo encontró la situación económica del país, así como de las proyecciones para el próximo año 2005.