Hay aspectos del 2008 que nosotros no veremos otra vez. ¡Hurrah! Realmente este es el fin de una era. Esta frase tan usada este año es justificada: el 2008 marcó oficialmente el final de una época de exceso financiero. Un nuevo periodo de austeridad se está avecinando en el 2009. Parece que debemos despedir la actitud de liberalidad y despreocupación al hacer las compras. Lo extrañaremos. Pero hay aspectos de este año que estaremos muy felices de no volver a ver.
La lista de los que estamos complacidos de ver su partida del escenario político mundial es firme pero corta, de hecho bastante más pequeña de lo que nos habría gustado.
En su cabeza está George W. Bush, quien los reportes indican, que es todavía el presidente. El deja el país desbaratado, azotado y debilitado. Su lugar en la historia está asegurado, aunque tal vez no donde el pretendía. Nada cuesta soñar.
Aún más allá de América, existe el alivio no solamente en la elección de Barack Obama, sino por el término de la campaña. Pero el evento central del año, que es la crisis crediticia, nos ha provisto algunos cambios que todo el mundo podría aplaudir.
La afrenta del sector financiero puede poner un fin a la cultura de los bonos que recompensan la imprudencia. También debe traer a un fin las dos décadas en las cuales la banca de inversión, y sus industrias asociadas han absorbido números desproporcionados de hábiles graduados
De ahora en adelante, los que desean, pueden trabajar en el departamento de envoltura de regalos en Harrods, mientras que aquellos de talento real, podremos esperar ver algunos de ellos en búsqueda de hacer carrera en el área de investigación, enseñanza, salud y aún en fábricas, sectores cuya contribución económica es a menudo eclipsada por los servicios financieros.
Ni extrañaremos la deferencia automática concedida a los titanes de la banca de inversión. Los altos ejecutivos de los bancos inspiraban gran respeto, ahora está claro que muchos de ellos no lo merecían. Sería injusto mencionar esos individuos, pero la pequeña lista de CEO sobrepagados durante este año provenientes de Lex, incluye a Daniel Mudd de Fannie Mae, Sir Fred Goodwin de RBS, y el inevitable ganador, Dick Fuld de Lehman. Muy lejos de nosotros discutir.
Gobiernos forzados a apoyar bancos
El modelo capitalista anglosajón ha sido profundamente evaluado en los pasados 12 meses. Los gobiernos han sido forzados a apoyar a los bancos, e intentaron montar andamios alrededor de los titanes industriales para evitar su colapso. Podemos llegar a extrañar algo del dinamismo e inventiva del capitalismo libre, pero no extrañaremos el simplista fundamentalismo del mercado libre.
Mandamos una calurosa despedida a la falta de discriminación que caracteriza el tamaño de una explosión. Cuando aún los inversionistas conscientes están felices de entregar su dinero a un hombre de rendimientos inexplicables, un peculiar modelo de negocios, y cuyo nombre es pronunciado Made-off, algo está mal.
Finalmente, estamos complacidos de que parece el fin de una actitud casualmente incompasiva hacia una sociedad golpeada. Cuando aún el más alto en el mundo financiero ha sido forzado a buscar asistencia de las grandes masas de contribuyentes ordinarios. Un enfoque más humilde de parte de todos nosotros estará bien.
La economía pasa de la inflación a la deflación
La columna de LEX
El panorama financiero cambió a una velocidad precipitada durante el 2008. Pero sólo para las expectativas de la economía global, que están supuestas a moverse a un ritmo más considerado. Uno de los cambios más rápidos de criterios sobre la inflación. En el primer semestre, los crecientes precios fueron la preocupación en relación a la apreciación de los precios de las acciones de los años siguientes, en particular las de materias primas y de alimentos.
Ahora la deflación es la expresión de moda. Las medidas están cayendo rápidamente alrededor del mundo, mientras los precios energéticos colapsan. Muchos economistas advierten que es posible un periodo prolongado de deflación al estilo japonés. Pero las aves de mal agüero de la deflación no tienen un argumento a su propio criterio. Otros advierten de un rendimiento para proliferar la alta inflación, o aún una hiper inflación. ¿Cómo reconciliar unos juicios tan diametralmente opuestos?
En esencia, esto es un desacuerdo respecto de lo que es el dinero. Para los deflacionistas, el malestar actual es sólo respecto al crédito. El efectivo es visto aún como un IOU de la Reserva Federal respaldado por deuda.
El crédito del sector privado ya se está contrayendo y, en cierto punto, ellos discuten que se perderá la confianza en el gobierno de crear crédito (dinero). Esto mantendrá una presión descendente sobre los precios.
Eso es basura, dicen los del campo de la inflación, tales como Casey Research. El dinero nuevo no es necesariamente respaldado por deuda (la Fed podría muy fácilmente comprar acciones en vez de bonos) y el gobierno tiene poder ilimitado de crear dinero.
Las claves
Funcionar más rápido
Como sea la tasa de deflación, las imprentas del banco central pueden funcionar más rápido. Eso es debido a que es posible que haya un incremento en el suministro de dinero a medida que el crédito se contrae. Mucho después, descansan sobre las acciones del gobierno. Sin embargo, la historia muestra que siempre demuestra ser difícil de resistir la tentación de cambiar el malestar de hoy por la inflación de mañana.
Índice de Precios de Navidad refleja preocupación
John Authers
La vista corta
Con la llegada de la navidad hay una última cruel ironía del 2008 para los inversionistas, a pesar del colapso de los precios de las materias primas, la navidad nunca ha sido más cara.
Este hallazgo proviene del Índice de los Precios de Navidad PNC, el cual ha sido rendido por la banca de E.U. desde 1984. Su canasta de bienes consiste en todos los regalos que mi amor verdadero compra durante los 12 días de navidad, como un árbol de peras, una perdiz, dos tórtolas, etc. Este año, el índice aumentó un 8.1%, mucho más que el índice de precios al consumidor. Si mi amor verdadero es británico, está comprando los regalos en E.U., eso significa que la inflación es de alrededor de un 43% en términos de libra esterlina.
El ruido más grande viene del volátil mercado de los cisnes, los que se han tornado escasos este año, y de ahí su precio, según lo determinado por la National Aviary en Pittsburg, aumentó por un 33%. El índice de inflación principal de navidad, excluye a los cisnes, que estuvieron por encima con un 1.1%, que es bastante manejable según las comparaciones.
Aún excluyendo las inesperadas condiciones en el mercado de cisnes, hubo señales de presión inflacionaria. Las lecheras reciben el salario mínimo. En los dos años pasados sus salarios han aumentado un 27%, y el salario mínimo espera seguir aumentando bajo el nuevo gobierno.
Sube precio del cacao, pero baja suministro mundial
Javier Blas en Londres
Los precios del cacao han aumentado por un 70% desde el año pasado, resistiendo la debilidad en los precios de las materias primas en general.
La disminución en la libra esterlina ha contribuido con esta condición, pero los analistas dijeron que el factor principal eran los bajos suministros.
La Organización Internacional del Cacao dijo en su último reporte mensual, que los embarques de semillas de cacao de la Costa de Marfil hasta finales de noviembre en los puertos, los cuales proveen casi un 40% del suministro mundial, fueron los más bajos en mucho años.
Este reporte dice: sólo 251,000 toneladas de semillas se estima que alcancen los puertos locales durante los primeros dos meses de la estación actual, un nivel alrededor de un 40% por debajo del promedio en comparación a las cuatros estaciones anteriores.
El problema ha continuado también en el mes de diciembre, el nivel más alto tradicional de la estación de cosecha, a causa del impacto de las frías temperaturas y las fuertes lluvias.
La cifra
70 por ciento. Aumentaron los precios del cacao este año en relación con el año pasado, pero se prevé un suministro mundial de un 40%.
VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA