Año 2011, homenaje a la Química por la UNESCO

Año 2011, homenaje a la Química por la UNESCO

EFE. Reportajes. La declaración de 2011 como Año Internacional de la Química es una iniciativa de la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, en sus siglas en inglés) y la UNESCO, y fue decretada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 30 de diciembre de 2008. El objetivo: concienciar al público sobre la contribución de esta ciencia al bienestar de la humanidad.

Bajo el Lema “Chemistry: our life, our future” (“Química: nuestra vida, nuestro futuro”)  esta conmemoración pretende incrementar la apreciación pública de la química como herramienta creativa esencial para mejorar la sostenibilidad de nuestros modos de vida y resolver los problemas globales y esenciales de la Humanidad, como son la alimentación, el agua, la salud, la energía o el transporte.

La fecha no estuvo elegida al azar, coincide con el centenario del Premio Nobel otorgado a Marie Curie en 1911, por sus aportaciones a la química.

El entonces director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, encomió la decisión de la Asamblea General y argumentó que “es indudable que la Química desempeñará un papel muy importante en el desarrollo de fuentes alternativas de energía y alimentación de la creciente población mundial”.

Fuente inagotable de conocimiento.  La aportación de esta ciencia en la evolución del ser humano y el mejoramiento de su entorno tiene una larga trayectoria salpicada de hitos históricos.

Sin embargo, detrás de estos acontecimientos puntuales, como fue el Premio Nobel otorgado a Marie Curie, hay siglos de esfuerzo e inquietud inquebrantable por indagar en los misterios que plantean la naturaleza y la vida.

Desde el pasado siglo, los descubrimientos químicos se han precipitado a medida que se ha ido ampliando su campo y se ha profundizado en la causalidad de los fenómenos que estudia.

Y, para entender los avances con los que ahora convivimos, Joan Grimalt, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Química Avanzada de Cataluña, nos reseña cuáles han sido sus logros más significativos.

“En el último siglo ha habido importantes descubrimientos químicos, empezando por la síntesis del amoniaco, que se obtiene por el método denominado proceso Haber-Bosch (Fritz Haber y Carl Bosch fueron Premio Nobel de Química en los años 1918 y 1931 respectivamente).

La síntesis, realizada a partir del nitrógeno y el hidrógeno, ha sido la puerta para fabricar  abonos con los que se ha hecho posible alimentar una cantidad mucho mayor de seres humanos por metro cuadrado de tierra”. 

Señala Grimalt, no obstante, que el uso de los abonos “también ha tenido consecuencias negativas, como el desgaste de la tierra y la pérdida de calidad de las aguas del subsuelo.

 Pero, si en la actualidad hay siete mil millones de personas en el mundo, es gracias a estos abonos químicos que han posibilitado su alimentación”.

Para el investigador español, otros descubrimientos químicos que han intervenido en el avance de nuestra sociedad han sido “la síntesis de las bases de la química orgánica para la fabricación de la penicilina y muchos otros fármacos.   A nivel más teórico, el descubrimiento del átomo, su organización y la tabla periódica de los elementos; ejemplos de cómo es posible explicar de una manera sencilla el funcionamiento de una parte muy importante de la naturaleza con una teoría muy sólida, que es lo que los seres humanos buscamos en todos los ámbitos de las ciencias”.  “La química también ha explicado mediante unas reglas sencillas la teoría de la evolución de las especies. Ha sido capaz de describir la generación de toda la enormidad de especies que existen en la naturaleza con una precisión y exactitud que otras ciencias no han conseguido”, añade .

El nuevo reto:

El medio ambiente

Pero el reto actual de la química y el resto de las ciencias se encuentra en la búsqueda de soluciones a las mayores amenazas que acechan a la humanidad: el deterioro medioambiental y el calentamiento global, de los que forman parte ineludible el uso de determinados productos químicos.   Grimalt aclara que “los problemas ambientales son un problema global de la civilización actual debido al uso que se ha hecho de los recursos naturales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas