“Ponte de frente al sol y las sombras quedarán detrás de ti”.
Proverbio mahorí
Debo decir la verdad; estoy muy agradecida de todo lo vivido durante el 2020. No cambiaría nada de lo que ocurrió. Al mismo tiempo, estoy muy contenta de recibir con alegría y esperanza el nuevo tiempo. Buda decía que “donde va tu pensamiento va tu energía”. Muchas personas se sienten contentas de dejar atrás el año viejo. Pero, ¿cómo podríamos crear algo bueno despreciando aquello que nos ha permitido llegar a donde estamos?
El sabio Aristóteles aseguraba que “el que ha superado sus miedos será verdaderamente libre”. Sin dudas, la época que vivimos nos ha puesto a revisar nuestro concepto de libertad. La etimología de la palabra libertad está relacionada con las palabras latinas “libet” (“place, apetece”) y “libido” (“deseo, ganas”) y con la raiz germánica “*leuba” de donde proviene el vocablo en alemán moderno “lieb” (“querido/a”) y “Liebe” (“amor”), o en inglés moderno “love” (“amar / amor”).
El significado de “libre” solo se encuentra en latín y se relaciona con la idea de que alguien es libre, cuando tiene la libertad de desearse (y consecuentemente alcanzar) cosas para sí mismo. Quizás, estamos recibiendo el legado de la Revolución francesa: «Libertad, Igualdad, Fraternidad». ¿Tanto tiempo después? ¡sí! Todos los que se han visto envueltos en temas de herencia saben que es un proceso complejo, en el que los temas relacionales surgen para ser sanados.
Enl llamado siglo de las Luces el sistema solar tuvo una expansión, cuando el músicoWilliam Herschel descubrió un planeta más allá de Saturno. El nombre con el que lo conocemos, Urano, surgió en el S. XIX cuando el astrónomo Johann Elert Bode argumentó que, ya que en la mitología Urano era el padre de Saturno, era propicio mantener una secuencia generacional según la distancia desde la Tierra: Marte es el hijo de Júpiter, Júpiter es el hijo de Saturno, y Saturno es el hijo de Urano.
¿En qué se relaciona la ilustración con el 2021? La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual, especialmente activo en Francia, Inglaterra y Alemania, que nació a mediados del siglo XVIII en la ciudad de la luz y duró hasta los primeros años del siglo XIX. El planeta que Herschel descubrió (Urano) es el regente de acuario. Desde el año 2000 nos encontramos en la era de acuario.
La era anterior (piscis), estaba marcada por el dominio de las emociones (aguas). Quien logra esta tarea conquista la libertad. ¿Te das cuenta por qué la estatua de la libertad se erige sobre las aguas? La energía de acuario se relaciona con laapertura y expansión de la mente (aire), por lo que se caracteriza por cambios muy radicales y caóticos.
Las primeras dos décadas de la era de acuario fueron de transición y el 2020 marcó la entrada plena de la energía acuariana. El pasado año nos hizo asumir responsabilidad con la comunidad, cuidar el entorno, tener conciencia del impacto ecológico y reconocer que somos más iguales de lo que nos parecía. Además, nos llevó a valorar la tecnología, a utilizarla como recurso para ir más allá de los límites físicos, y usar el internet para comunicarnos
¿Ves? Igualdad, fraternidad y libertad es ¡pura energía de acuario! Este tiempo nos ha hecho ver que compartir lo que sabemos con otros es una buena manera de apoyarnos y sanarnos a nosotros mismos. Las siguientes dos décadas que viviremos son una invitación para resetearnos y empezar “desde cero”. Elpropósito es dar un salto significativo en nuestro nivel de conciencia.
¿Cómo puede ser el 2021 luego de darnos cuenta que las decisiones personales impactan en el colectivo?, ¿Qué viene después de saber que podemos conectar con el otro sin verlo o tocarlo?, ¿De qué modo nos relacionamos con el tiempo cuando somos conscientes de la vulnerabilidad ante la enfermedad y la muerte?, ¿Podríamos seguir dormidos sabiendo que el llamado es para despertar?
Los cabalistas dicen: “La Luz que está disponible hoy, debe usarse hoy”. Cualquier cosa que hemos vivido hasta ahora ha tenido propósito. Hay un motivo (o varios) para todo lo que hemos experimentado. Todo lo que se presenta viene siempre por la misma razón: revelarnos tanta Luz como sea posible. En este sentido, jamás perdemos nada.
Entre otras cosas, el 2021 nos invita a hacer del planeta un lugar habitable, sostener estilos de vida más saludables, reorganizar la economía y reinventar trabajos. Muchos oficios desaparecerán o ya no serán necesarios. Es necesaria la creatividad que nos lleve a hacer las cosas de otro modo, redistribuyendo prioridades y tiempos. Los límites ideológicos, políticos, sociales y religiosos se están desvaneciendo.
Osho decía que, si es en contra de tu voluntad incluso en el paraíso estarás en el infierno. Pero si sigues el curso natural de lo que ocurre, incluso en el infierno estarás en el paraíso. El paraíso es donde estás en armonía con lo que es, y el infierno es donde luchas con lo inevitable.
Ya hemos hablado de la energía de esta era, ¿tienes curiosidad por conocer la de este año? Cada nuevo año nos ofrece la medicina de un animal que nos da la pauta para que podamos transitarlo con bienestar. El animal chamánico del 2021 es la lagartija, que nos invita a hacer una especie de autoexamen o auditoría interna, especialmente de nuestros sueños y deseos.
El sitio web Enciclonet.com dice que la lagartija es el nombre común de aquellas especies de saurios de la familia de los lacértidos. La describe como un lagarto pequeño, ligero y espantadizo que se cría entre piedras y muros. Según esta enciclopedia virtual, la única diferencia entre lagartijas y lagartos es el tamaño.
En alemán la palabra lagarto “eidechse” pertenece a la misma familia que la palabra bruja “hexe”, por lo que encontrárselos son un signo de buen augurio. Nos indica que más allá de lo que muestren las evidencias, podemos cambiar la realidad que vivimos.
Igual que en los países germánicos, en Asia, Tíbet, Africa, Francia e Italia tanto el lagarto como la lagartija son muy bien considerados. En África, estos saurios son los mensajeros de los dioses, por lo que los usan en sus decoraciones. Para los maoríes, son un amuleto de múltiples virtudes, y su tatuaje significa “benevolencia”.
Las lagartijas se quedan ensimismadas mirando al sol, en éxtasis contemplativo, lo que les da cierto carácter místico. Este reptil nos guía para salir de la trampa del día a día, y tomarnos un poco de tiempo para diseñar, imaginar y crear una nueva realidad, a la luz de la consciencia.
Según los estudiosos, la lagartija alerta, previene, avisa, cuida, y protege del mal y el peligro. Se asocia con la alegría de estar bien por el simple hecho de estar. Nos invita a renunciar a la queja y confiar en el magnífico orden del mundo, sostenido por la luz del sol. Otro de los significado simbólicos que se le atribuyen es el de cambiar la suerte, guiándonos a apreciar las cosas buenas y sencillas.
Como animal chamánico, nos enseñan a desidentificarnos para autosanarnos, aportándonos fuerza, poder, energía, renovación, simplicidad, alegría y placidez. Una curiosidad de las lagartijas es que son capaces de percibir el ritmo y responder a la música, moviendo sus cabezas y cuerpos en una especie de danza.
El 2020 nos mostró que de nada sirve la loca carrera por la productividad, sin salud ni bienestar. El geógrafo francés Élisée Reclus dijo que no habrá tranquilidad en el mundo, mientras las personas no puedan disfrutar, después de la diaria tarea, un momento de descanso para regenerar el vigor y mantenerse con la dignidad de seres libres y pensantes”.
La medicina de la lagartija nos conduce a valorar la belleza que nos rodea, y sintonizar con la alegría de estar vivo. Luego de la intensa tarea del pasado año, el 2021 nos ofrece un tiempo relajado para apreciar los placeres sencillos: la comida casera, la música, la brisa y el sol, entre otras muchas cosas.
El novelista y poeta checo a Milan Kundera decía que “la velocidad es la forma de éxtasis que la revolución técnica ha brindado al hombre”. ¿Crees que puedes emular a la lagartija y en el tiempo de cambios acelerados, que nos trae la era de acuario, disfrutar de los placeres sencillos que nos ofrece el hecho de estar vivos?
Te deseo un 2021 plácido, dulce y bueno.