Año de avances y tareas pendientes en sector Educación

Año de avances y tareas pendientes en sector Educación

POR CARMEN MATOS
Aunque el año 2007 trajo grandes avances para la educación nacional como la ampliación del índice de cobertura escolar y el uso del Modelo de Calidad en los centros educativos, estos se vieron opacados por carencias que pusieron en riesgo al progreso de la enseñanza dominicana.

Así lo expresó la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, quien al ofrecer un balance de los pasados  12 meses, consideró que los dos principales retos del sistema son la obtención de un aumento sostenido en la inversión estatal, así como el reajuste de las distorsiones salariales de los maestros.

En ese sentido, sostuvo que se trató de “un año de luces y sombras”, ya que mientras las autoridades alcanzaron logros significativos, estos se quedaron rezagados con las mismas necesidades de años anteriores.

Desde sus inicios, expresó Cabrera, el año en educación se perfiló en carestía porque el estado asignó una partida equivalente al 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que llegó a un 2.2 por ciento, manteniendo al país “muy por debajo del promedio de inversión de la región”.

El tema de la asignación presupuestaria se convirtió en eje central para la discusión sobre educación y como apuntó la presidenta de la ADP, fue motivo de varias caminatas y marchas durante el año.

“Pueden trazarse excelentes políticas y estrategias para mejorar las condiciones del sistema educativo, pero si no se cuenta con los recursos necesarios, ninguna se podrá ejecutar”, argumentó.

Así, añadió entre las sombras al hecho de que a mitad de camino, el país no está en capacidad de asegurar que cumplirá con los objetivos de desarrollo del milenio en materia educativa.  

En contraste, al resaltar las fortalezas del año que finaliza, la presidenta del gremio profesoral destacó la reducción del por ciento de estudiantes en sobre edad y la reactivación del sistema de concursos, sin embargo, afirmó que estas se vieron mayormente opacadas por las carencias de los centros educativos.

Durante el año, la aplicación del Modelo de Gestión de la Calidad en los centros educativos recibió una atención especial, según Cabrera, porque garantizan el fortalecimiento del trabajo en equipo y además la reflexión en la práctica pedagógica.

Otras de las luces  este año fueron los avances para la aplicación de las Evaluaciones de Desempeño Docente, que no se aplican desde 1999, aunque el Estatuto del Docente norma que se hagan cada tres años.

ADP: el año 2007 dejó avances y compromisos

El año que finaliza transcurrió entre luchas reivindicativas y  logros para el gremio profesoral, en una jornada de 12 meses que  también dejó significativas tareas pendientes, como la realización del primer Censo Escolar y la obtención de una mejora en los sueldos de los maestros pensionados y jubilados.

Las cadenas humanas, marchas y piquetes de los maestros dieron como resultado el esclarecimiento de la distorsión salarial que hasta marzo pasado mantenía a más de 40 mil maestros del mismo nivel, devengando sueldos distintos.

Al término, los maestros que ejercían en dos tandas de trabajo, pasaron de recibir RD$16 mil, a poco más de RD$21 mil.

De igual forma, en octubre pasado, la ADP logró que la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) devolviera los fondos de pensiones de los maestros que ascendían a más de RD$4,600 millones y cuya retención impidió que los docentes accedieran a su seguro médico.

Estrechar el vínculo de la ADP con otras instituciones educativas, se suma a la lista de metas alcanzadas, incluyendo la firma de convenios con el Centro Cultural Poveda, Centro de Estudios Juan Montalvo y Acción para la Educación Básica (EDUCA), así como el fortalecimiento de las relaciones con sindicatos docentes de América Latina.

La celebración del octavo Congreso Nacional de la ADP, que no se realizaba desde el año 1997, permitió  a los profesores plantear la agenda de trabajo que quieren que asuma la directiva, a la vez que atravesaron sus debilidades y fortalezas.

Por otro lado, queda pendiente para el 2008, la realización del primer Censo Escolar, que consiste en un diagnóstico de la realidad de los centros y de los docentes del país y del cual la ADP elevará una propuesta formar a las autoridades competentes.

También, añadió María Teresa Cabrera, persiste la necesidad de subir los sueldos de unos 25 mil profesores pensionados y jubilados, que reciben ingresos mensuales inferiores a los RD$4,000.

El año que viene, la ADP desarrollará un plan de lucha que tiene como centro la obtención de una mejoría sostenida de la inversión estatal en educación y que se hará a través de marchas, caminatas y la organización de una gran cumbre que comprometa a todos los sectores políticos con la causa.

Cabrera explicó que la estrategia consistirá en la persistencia durante todo el año con el  tema de la inversión, para sensibilizar a toda la población, de forma que la Educación sea declarada prioridad nacional.

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