Año entrará sin nueva ley gastos

Año entrará sin nueva ley gastos

POR LUIS M. CARDENAS
 El secretario de la Presidencia, Danilo Medina Sánchez, dijo ayer que el próximo año entrará sin un nuevo Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, por la tardanza que hubo en conocer la reforma fiscal que se envió a principio de octubre y fue aprobada en este mes.

Manifestó que esto le quitó el tiempo constitucionalmente hábil al Poder Ejecutivo, para elaborar el presupuesto cuando debió hacerlo y entregarlo el 13 de noviembre. El funcionario habló con los periodistas en el Palacio Nacional, a la salida del despacho del Presidente Leonel Fernández.

Medina Sánchez expresó que la tardanza  crea problemas, pero que espera que el Congreso pueda sancionar el presupuesto lo más rápido posible entrando el mes de enero, aunque advirtió que no es la primera vez que eso ocurrirá. Puso como ejemplo que fue legislador por 10 años y muchísimas veces el presupuesto de la nación fue aprobado en el mes de enero.

Dijo que el Congreso tiene dos deberes antes, la estructuración del presupuesto que le corresponde al Poder Ejecutivo y la aprobación o modificación que es potestad de ese organismo.

Manifestó que no pueden negarles las prerrogativas constitucionales que tiene el Congreso Nacional, ya que tiene todo el derecho de hacer las modificaciones que entienda de lugar, siempre que cumpla con lo que dice la Constitución de la República.

ALIANZA

En este orden, Medina Sánchez dijo que Marino Vinicio Castillo no ha entregado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ni a la mesa del diálogo de los partidos aliados, su oposición a la alianza  con el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD). Agregó que cuando reciban la posición de Vincho Castillo, presidente del partido Fuerza Nacional Progresista (FNP) será discutida.

En relación con la posible alianza de los partidos, Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano dijo que hay que espera que se conforme la matrícula de candidatos del PLD y demás partidos, ya que en política las sumas no son matemáticas.

Explicó que hay sumas que restan y que no sabe lo que ocurrirá, aunque siente que el PLD está muy fuerte en el país, que eso lo demuestra el recorrido en el Sur y que siente que la organización se ha convertido en la única maquinaria electoral que tiene el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas