Año escolar empieza hoy en todo el país

Año escolar empieza hoy en todo el país

Tocará al nuevo secretario de Educación,  Melanio Paredes, iniciar hoy la docencia en todo el país. Más de 2.7 millones de escolares irán a las escuelas públicas y privadas. Las autoridades preparan un acto especial en Boca Chica.

Con más de dos millones setecientos diez mil alumnos a nivel nacional y un nuevo secretario  de Educación, se inicia hoy de manera oficia, el año escolar 2008-2009.

El acto formal está previsto para  las 8:00 de la mañana de hoy, en el Centro Educativo Francisco del Rosario Sánchez de La Caleta, Boca Chica.

Estarán en la ceremonia el presidente Leonel Fernández, el  secretario de Educación, Melanio Paredes; y la ex secretaria de esa cartera, Alejandrina Germán.

 Se espera también la asistencia en el acto de varios funcionarios del gobierno central y de los ayuntamientos, así como de representantes de instituciones ligadas al sector.

 “Tenemos montado un sencillo pero significativo y hermoso acto para iniciar el año escolar con entusiasmo”, había declarado la anterior secretaria de Educación, Alejandrina Germán.

Con la entrega de la escuela Francisco del Rosario Sánchez, la Secretaría de Educación suma la entrega de otro centro a los que forman parte del programa de inauguraciones que desarrolla esa cartera previo al inicio del  año lectivo.

Previo a este centro, Educación  inauguró escuelas en las provincias de Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, Monte Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago, Montecristi y  Valverde.

Sigue déficit. Pese a que la Secretaría de  Educación ha  invertido unos RD$10 mil millones en la construcción de nuevos centros, sin incluir en ese monto el costo en reparaciones, se mantiene la demanda  de aulas, las denuncias de planteles a medio construir y sin condiciones adecuadas para albergar a estudiantes.

   Tal es el caso de las escuelas de Enriquillo, en la provincia de Barahora; Cancino Adentro, Sabana Toro, Los Trinitarios y Villa Mella, entre otras.

Representantes y padres de alumnos de las indicadas comunidades han reiterado sus quejas en los últimos días, ante la preocupación de ver iniciado un nuevo año escolar en las mismas condiciones de precariedad que concluyeron el anterior y otros años lectivos.

Zoom

Año escolar 2008-2009

l El nuevo año escolar cuenta con una matrícula que sobrepasa los dos millones setecientos diez mil alumnos en los niveles de preescolar, básica y media.

 l De acuerdo con datos de la  Secretaría de Educación, esa cartera ha realizado una inversión superior a los RD$10 mil millones en la construcción de nuevos centros. En ese monto no figura el gasto en reparaciones.

 l A pesar de los recursos invertidos en la construcción de escuelas, permanecen las quejas en diferentes localidades por las pésimas condiciones en que se encuentran algunos centros.

Textos caros

   Los altos precios de los libros de texto continuaron ayer preocupando a  padres de familias, quienes en la mayoría de los casos se vieron obligados a comprar la mitad de los libros asignados a sus hijos, ya que el presupuesto destinado para tales fines les resultó precario.

  Durante un recorrido realizado por reporteros de Hoy, en varias tiendas y plazas comerciales las quejas de los compradores eran colectivas, debido a que muchos textos sufrieron alzas entre un 30 y 50 por ciento.

“Yo tengo dos niños que van para tercero y cuarto de primaria, y hasta el momento solo le he podido comprar a cada uno los libros de materias básicas, para que por lo menos comiencen con estos alante”, aseguró Julia Díaz.

     Señaló que un libro de Naturales para cuarto grado que el año pasado se vendía a RD$ 350, en la actualidad se vende a RD$545, mientras que un diccionario escolar pasó de RD$110 a RD$ 165.

Libros usados

  Debido a los altos precios, muchos padres afirmaron que han tenido que recurrir a las tiendas de libros usados para poder completar la lista de sus hijos.

  Dijeron que han acudido a ese recurso para poder alivianar la carga económica, porque muchos negocios que se dedican a la venta de estos tipos de textos lo venden  entre RD$150 y RD$200 menos que en  las tiendas. José de los Santos,  padre de cinco hijos, indicó que con RD$ 3,500 pudo comprar la mayoría de los libros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas