Año escolar torpedeado por demanda salarial y de pago

Año escolar torpedeado por demanda  salarial y de pago

El segundo período del año escolar 2016-2017 inicia torpedeado por una serie de situaciones que podrían afectar el alcance de las metas educativas, de una mayor calidad del sistema por medio a la eficiencia y a la eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje.
Se citan entre los aspectos desfavorables la tímida asistencia a clases de los estudiantes tras el largo asueto navideño; la amenaza de los suplidores de pan y galleta del desayuno y la merienda escolar por deudas millonarias y el llamado de dirigentes del sindicato magisterial, de movilización y paro de docencia en varias demarcaciones, en reclamo de un aumento salarial este año.

Se visualiza una confrontación entre las corrientes magisteriales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), las cuales responden a líneas políticas partidarias, con las autoridades educativas, toda vez que el ministro de Educación Andrés Navarro ha reiterado que para este año los maestros no tendrán aumento salarial aunque sí la aplicación de incentivos.
Una vez Navarro asumió el cargo de Ministro de Educación, en agosto pasado, sostuvo diversos encuentros con la dirigencia de la ADP, a nivel nacional, la que le hizo un diagnóstico del sistema educativo dominicano. Sobrepasaron 20 mil las demandas, las cuales revisó.

Tres meses después el funcionario se reunió con el Comité Ejecutivo Nacional del gremio magisterial para informarle que darían respuestas a sus demandas de manera paulatina y que no sería posible un aumento este año, aunque sí se implementará la evaluación de desempeño para otorgarles incentivos a los maestros que al final de cuenta impacta en sus ingresos.

La reiteración del ministro, de que no habrá aumento este año ha alborotado a dirigentes del sindicato, principalmente de las corrientes magisteriales de la oposición, como la Juan Pablo Duarte y José Francisco Peña Gómez, cuyos voceros Juan Núñez y Xiomara Blanco, anunciaron que respaldan el proceso de movilización de los docentes por mejores reivindicaciones, y en demanda de la solución de los problemas en las escuelas y la comunidad educativa.

El presidente de la ADP es Eduardo Hidalgo, de la corriente oficialista Eugenio María de Hostos. Es diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Desde ayer se desarrolla un plan de lucha en la seccional de la ADP en el Nordeste del país, en demanda de que el Gobierno cumpla con una serie de demandas, que abarcan, arreglos y construcción de escuelas, pago a los suplidores, mejoría en el almuerzo escolar y aumento de sueldo en un 25%.
Otra de las demandas de los maestros de Salcedo, San Francisco de Macorís, Las Guáranas, Hostos, Villa Tapia, Castillo y Tenares, es que el Ministerio de Educación pague los subsidios atrasados que se transfieren a las escuelas por medio de las juntas descentralizadas.
Además, en Cotuí los proveedores del desayuno escolar en este municipio suspendieron por 48 horas la entrega de los alimentos en los centros estudiantiles en demanda del pago de más de RD$30 millones correspondientes a cinco meses de atraso que tiene el Ministerio de Educación.

Publicaciones Relacionadas