Año internacional por el bien de los bosques

Año internacional por el bien de los bosques

EFE.REPORTAJES. Si piensas con un año de adelanto, siembra una semilla. Si piensas con diez años de adelanto, planta un árbol”. Esta es la frase de un antiguo poeta chino ahora recuperada por Naciones Unidas en el Año Internacional de los Bosques.

Si Robin Hood viviera en esta época sería uno de los primeros en pedir auxilio para salvar los bosques de este mundo, como el de Sherwood, donde supuestamente el legendario bandido se escondía tras robar a los ricos para dar el botín a los pobres.

El ejemplo de Sherwood, en el centro de Inglaterra, que desde hace años cumple un programa de plantación de nuevos robles que convivan con los viejos y evita su futura desaparición, es uno más del mapa forestal mundial que cada año pierde trece millones de hectáreas de bosque, según la FAO, Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

El dato es preocupante y sale al paso en este Año Internacional de los Bosques que Naciones Unidas ha programado con la idea de concienciar a la población de que las superficies forestales “son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan”.

Entre los objetivos de este Año Internacional, que responde al lema “Los bosques, para las personas” y al que se han sumado la mayoría de las organizaciones e instituciones medioambientales, está el favorecer la ordenación forestal sostenible, el retroceso de la deforestación y la degradación de los bosques.

No es la primera vez que Naciones Unidas asigna a los bosques un “año internacional”. La primera fue en 1985, cuando la FAO centró la atención mundial en la necesidad de conservar y proteger los bosques.

Más de un cuarto de siglo después, la FAO reclama la misma atención y advierte, a través del sitio del Año Internacional de los Bosques (www.un.org/esa/forests/2011), que mil seiscientos millones de personas viven gracias a ellos. 

La “piel verde” del planeta.  Actualmente, los bosques ocupan el 31% de la superficie total de la Tierra, poco más de cuatro mil millones de hectáreas, según la “Evaluación de los recursos forestales mundiales 2010” realizada por la FAO, que reconoce a Brasil, Canadá, Estados Unidos, China y Federación de Rusia como los cinco países con mayor riqueza forestal, ya que suman entre todos más de la mitad del área de bosques del mundo.  Según  Greenpeace  el 80% de los bosques primarios, o vírgenes, han sido destruidos o alterados y están desapareciendo irreversiblemente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas