CHICAGO.- Deja que los escritores escriban y que los comentaristas comenten. Albert Pujols no les presta atención. El ve y oye lo que reportan de él, que está teniendo una mala temporada, que quizás su contrato de US$100 millones le está presionando, que no es el mismo bateador que aterrorizó a los lanzadores de la Liga Nacional el año pasado.
Es lo más lejano de su mente. Pujols solo quiere batear. Y en cuanto a lo que él concierne, está haciendo un mejor trabajo bateando de lo que la mayoría piensa.
ALa gente puede preguntar@, dijo el dominicano. AVa a haber millones y millones de personas preguntando, y va a haber millones y millones de personas diciendo que es por mi contrato o algo parecido. Pero si no hubiera firmado el contrato, probablemente estaría pasando por lo mismo.
AMe pasó lo mismo en mi segundo año. No tuve un gran comienzo y terminé duro. Sé cómo terminar duro. No es como se comienza, sino como se termina@.
Pujols, segundo detrás de Barry Bonds por el JMV de la Liga Nacional en cada una de las últimas dos temporadas, habló con los reporteros en un repleto clubhouse de los visitantes en el Wrigley Field el domingo. El toletero que a veces se niega a hablar se mostró relajado, fácil de tratar y hasta alegre al discutir su cadera adolorida y su relativamente lento inicio.
No es que ha comenzado mal, solo que no está bateando como nos ha acostumbrado. Pujols tiene promedio de .281 con un porcentaje de embasarse de .378 y .575 de slugging. Sus 12 jonrones lo colocan entre los 10 mejores de la liga, al igual que sus 13 dobles. Es de los mejores de la liga en anotadas (39) y ha recibido el doble de transferencias que los ponches propinados.
Es un mejor comienzo que en el 2002, cuando terminó con .314/.394/.561 junto a 127 remolcadas y terminó segundo por el JMV. Pujols no es el problema de los Cardenales. Y si esto es jugar mal, esperen a que se caliente.
ATiene buenas empujadas y anotadas@, dijo el dirigente Tony La Russa. ASu promedio está por debajo de .300 y es un bateador de .300, así que eso significa que le quedan muchos hits por venir@.
Se ha sugerido que quizás Pujols, quien ha promediado 158 partidos por año en sus tres temporadas en las mayores, podría beneficiarse de uno o dos días libres.
Ya sea por lesión o fatiga, está un poco desgastado y le caería bien un poco de descanso.
Pero no esperen que eso suceda, aún cuando Pujols actualmente enfrenta dolor en la cadera.
ANecesito jugar@, dijo. ANo importa si tengo problemas o si estoy bateando .500. Me vieron el año pasado. Hubo varios momentos al final del año en que me podía quedar sentado con mi promedio. No pienso en números. Solo pienso en salir a producir@.
Su swing todavía es letal. Solo hay que recordar sus dos jonrones del fin de semana en el Wrigley Field. Su cuerpo está en buenas condiciones, con todo y cadera adolorida. Sus manos son super rápidas, y es ferozmente fuerte.
Sin embargo, no se puede negar que falta algo. Está más rezagado de lo normal. Está bateando más rodados que de costumbre. Ha pasado de ser una máquina de bateo a un bateador sorprendente.
Y hay que darle crédito por esto: él lo reconoce.
ADefinitivamente@, dijo cuando le preguntaron si podría jugar un poco mejor.
AFísicamente estoy en un 100 por ciento. Nada me molesta, lo que es grandioso. Solo que no me he sentido bien en el plato. No les miento. Si me siento bien, no quiero dar excusas. Solo que no me he sentido como sé que puedo sentirme. Todavía estoy haciendo un buen swing@.
Versión (Dionisio Soldevila Brea).