El inicio de un año por lo general despierta infinidad de esperanzas, aspiraciones, deseos de lograr cosas, alcanzar metas, realizar proyectos, tanto personales como profesionales, pero ¿qué mejor satisfacción que tener una vida saludable, sana sin complicaciones en su organismo?
Aprovechando que estamos a una semana del inicio de año, ¡Vivir! le muestra algunos pasos de cómo vivir un 2018 con bienestar, en relación con su salud y estética de su cuerpo, bajo las recomendaciones de la doctora Giselle Escaño Mieses, especialista en Nutriología Clínica y Medicina Estética, quien nos habla de metas saludables tanto para iniciarlas como para volver a encontrar el camino del régimen alimenticio interrumpido debido a las recién concluidas fiestas.
“Es inevitable en las celebraciones navideñas no consumir dulces, comidas en exceso o alcohol, por eso enero es el mejor mes para retomar nuestros hábitos alimenticios y desintoxicar el organismo”, indica la también conocida como Dra. Gi.
Refiere que generalmente lo más difícil de lograr de las metas que se hacen las personas, muchas veces no es bajar de peso, sino elegir el régimen adecuado de nutrición, dada la gran cantidad de dietas que circulan a través de revistas, internet y otros medios.
Cree, sin embargo, que “este es el mejor momento para empezar a modificar el estilo de vida que llevas. Basta con encontrar las estrategias adecuadas para lograrlo”.
Entre esas estrategias, la doctora indica eliminar de la despensa o nevera los dulces, harinas refinadas, comidas chatarras y todo tipo de alimentos con alto índice de calorías, ya que esto evitará que se caiga en la tentación de comerlos, lo que “sabotearía” su intención de retomar los hábitos de una vida saludable.
Recomienda asimismo, hacer un buen desayuno, con alimentos que contribuyan a empezar un día con energía, incrementar el consumo de frutas, alimentos integrales, proteínas, ya que éstos contienen vitaminas C y fibras, la opción perfecta para mantenerse sin hambre, satisfecho.
“Siempre he dicho que la forma de preparación y porción de los alimentos es muy importante a la hora de ver cambios en tu vida. Cocina tus alimentos a la plancha, hervidos o al vapor, pero de nada sirve prepararlos de esta manera si no tienes un control o no los consumes con moderación; en el equilibrio está el éxito.
Las papilas gustativas. Según la doctora Escaño Mieses, estas cambian cada 15 días, por lo que si se logra disminuir de la dieta diaria los lácteos, azúcares y comidas fritas, y en cambio se aumentan los vegetales, frutas y fibras, en dos semanas no se notará la falta de éstos, y conllevará a que se acostumbre de nuevo a su estilo de vida sana.
“Mientras más comidas condimentadas y azucaradas, más ansiedad y deseo de consumirlas te dará, por eso es mejor evitarlas”, recomienda la experta en nutrición.
Más recomendaciones de la doctora Gi. Organizar un menú para la semana, con horario para las comidas. “Con esto no hay excusas, para no mantenerse en salud. Cuando tienes en casa alimentos saludables es menos fácil cometer errores”. Aconseja además ingerir las comidas con espacios de tiempo entre 3 a 4 horas, ya que ayuda a acelerar el metabolismo y a evitar el aumento de peso.
Asimismo es importante para lograr las metas de una vida saludable, consumir muchos líquidos: agua suficiente, jugos de frutas, vegetales, siempre sin añadir azúcar, así como también alimentos diuréticos para desintoxicar como apio, pepino, piña, sandía, brócoli, alcachofa y espinacas.
Ejercicios y sueño. No pueden faltar, es recomendable hacer ejercicios paulatinamente, siempre tomando en cuenta la alimentación, e ir incrementándolos. Dormir suficiente es fundamental, pues existen hormonas que se disparan cuando no se duerme correctamente, y éstas son estimulantes del apetito, 6 a 8 horas es lo recomendado para dormir, indica la experta.