Año pasado 42 millones abandonaron sus casas

Año pasado 42 millones abandonaron sus casas

Washington.  EFE.  Las guerras, los conflictos y la escasez de recursos obligaron a 42 millones de personas a abandonar sus hogares en su propio país o a emprender el exilio, informó hoy el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (ACNUR).

Esta agencia de las Naciones Unidas registró el pasado año 16 millones de refugiados y 26 millones de desplazados, según el informe anual presentado ayer en Washington por el máximo responsable del organismo, Antonio Guterres.

Esta cifra es algo menor que la del año anterior, cuando se registraron 42.7 millones de desplazados y refugiados, pero -según Guterres- esos 700,000 refugiados menos no logran compensar el número de desplazados que ya han detectado en lo que va del año. “La gente puede pensar que el problema ha disminuido o se ha estabilizado, pero es sólo una ilusión”, dijo Guterres, que señaló que en 2009 ha habido nuevos desplazamientos en Pakistán, Sri Lanka y Somalia.

El comisionado se mostró especialmente preocupado por la situación en Pakistán, donde el conflicto entre los talibanes y el ejército paquistaní ha dejado 2 millones de desplazados.

“La comunidad internacional tiene que entender la dimensión del problema (…) porque si se sienten abandonados, éste puede ser un inmenso factor de desestabilización” global, advirtió. El 80% de los refugiados proviene de países en vías de desarrollo, que irónicamente son los que acogen la mayoría de ellos. Uno de cada cuatro refugiados en el mundo procede de Afganistán, cuyos habitantes están repartidos en 69 países del mundo, mientras que los iraquíes suelen ampararse en las naciones más cercanas como Siria y Jordania.

La cifra

80% Salen de países en vía de desarrollo.  Uno de cada cuatro refugiados en el mundo procede de Afganistán, cuyos habitantes están repartidos en 69 países del mundo, mientras que los iraquíes suelen ampararse en las naciones más cercanas como Siria y Jordania, aunque algunos deciden irse a otros lugares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas