Anoop Singh recomienda reforzar blindaje economías RD-Cafta

Anoop Singh recomienda reforzar blindaje economías RD-Cafta

POR CLAUDIO CABRERA
PUNTA CANA.-
Al momento en que la República Dominicana y el resto de los países de Centroamérica se sitúan en el umbral para el inicio de una tratado de libre comercio de largo alcance regional, el escenario económico interno y mundial es propicio para que fluyan los capitales extranjeros y se fortalezcan las inversiones, pero los gobiernos deben cuidarse de realizar ajustes desordenados y de los precios volátiles del petróleo en los mercados internacionales, factores que, entre otros, constituyen ahora la principal amenaza al crecimiento de los países.

Estos son algunos de los planteamientos enarbolados por el economista Anoop Singh, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, quien en una de varias conferencias propiciadas en la 236 Reunión del Consejo Monetario Centroamericano, de Ministros de Hacienda y del FMI, analizaron el marco para el presente y futuro de la región.

La exposición del economista Singh se centró en el análisis de «El Contexto Global para Centroamérica, Panamá y la República Dominicana», países involucrados en el acuerdo de libre comercio RD-Cafta, el cual analizó las perspectivas mundiales y los riesgos a los que está expuesta el área.

En este orden, República Dominicana mantiene el cuarto lugar entre los siete países que mantienen una proporción importante de sus exportaciones en comparación al Producto Bruto Interno (PBI), expresado como riqueza total generada en bienes y servicios al año 2005. El análisis sugiere que si el país se plantea acrecentar sus posibilidades de cubrir con divisas estas importaciones, debe seguir fomentando la consolidación de los sectores de servicios como el turismo y las zonas francas, en adición a consolidar sus exportaciones agrícolas como café, cacao y banano, los que han recuperado terreno últimamente, pero que deben fortalecerse al mantenerse en el último lugar en un área en que el país es competitivo.  

 

Mirando hacia fuera

Singh planteó que para su consolidación, los países de la  región necesitan el acceso al capital extranjero privado, debido a las significativas necesidades de financiamiento en función al tamaño de su sector público. Para este año 2006, el financiamiento externo representa casi un tercio del PBI de la República Dominicana en tanto que en otros la situación de demanda es mucho mayor, como son los exponentes de naciones como El Salvador, Guatemala y Panamá.

En el marco de la Quinta Conferencia Regional Anual sobre Centroamérica, Panamá y la República Dominicana efectuada en Punta Cana, La Romana, cuyos anfitriones fueron el Equipo Económico del gobierno presidido por el ingeniero Temístocles Montás e integrado por el secretario de Finanzas, licenciado Vicente Bengoa, por el licenciado Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central de la República Dominicana, y por el Superintendente de Bancos, licenciado Rafael Camilo, Anoop Singh subrayó que «es oportuno entonces fortalecer las políticas internas para aumentar la resistencia a los «shocks» externos».

Desde las perspectivas del comercio mundial, se resalta el hecho de que la China Continental constituye un gran competidor para la región, pero al mismo tiempo es un destino cada vez mayor para las exportaciones de los países centroamericanos y de República Dominicana, las cuales han aumentado sustancialmente desde el año 1999 hasta el 2005.

 

Sobre riesgos y desequilibrios

En este entorno de aspectos aún se pintan difusos, podrán salir airosos los países que se preparen a lo interno para cualquier eventualidad, tomando en cuenta que «los desequilibrios mundiales siguen acentuándose, lo que convierte el ajuste desordenado de los desequilibrios en un riesgo importante en el mediano plazo».

Singh recomienda «mantenernos atentos, ya que la rigidez en los mercados de petróleo, los desequilibrios mundiales y las presiones en los mercados financieros representan riesgos posiblemente perjudiciales».

De tal modo que ante las perspectivas de riesgos globales y desequilibrios mundiales se vislumbran desbalances en las cuentas corrientes de países como Estados Unidos y de la zona euro, en tanto que la posición neta de activos externos es igualmente baja en los citados países.

Los ajustes en desorden podrían acarrear una brusca baja en la demanda de activos estadounidenses, lo cual acarrearía una contracción de la actividad económica en los Estados Unidos. Igualmente comportarían el aumento de los diferenciales de las tasas de interés de los mercados emergentes y un aumento temporal de las presiones proteccionistas.

El economista del organismo monetario también recuerda no obstante los precios mundiales de las exportaciones tradicionales de la región mantenerse altos, tanto al nivel de los precios «spots» como a futuros, una prolongada turbulencia en los mercados petroleros es otro riesgo importante por el que países como la República Dominicana y los que integran el acuerdo RD-Cafta pueden verse afectado. De ahí la insistencia del ordenamiento económico e institucional interno a través de reformas eficientes, como un blindaje ante eventuales crisis.

Los estudios evidencian que aunque los flujos de capital hacia los mercados emergentes como los de la subregión de el país y Centroamérica son cuantiosos.

Se advierte que la evolución de la economía estadounidense tiene mucha influencia sobre la región, en vista de que Estados Unidos es su principal socio comercial, siendo la dependencia de las exportaciones desde República Dominicana a ese mercado la más alta respecto a los siete países del RD-Cafta. La mayor parte de las remesas que recibe la región provienen de los Estados Unidos.


La unión aduanera y el SIECA

Según lo anunció durante la apertura de la Quinta Conferencia Regional Sobre Centroamérica, Panamá y la República Dominicana el representante regional del FMI, Alfred Schipke, muy vinculado al enfoque de la conferencia la plana ejecutiva del Sistema de la Integración Económica (SIECA) le solicitó anunciar la firma por parte de los ministros de hacienda al final de la conferencia, de un acuerdo de unión aduanera.

«Al final de esta conferencia los ministros de hacienda van a firmar un importante convenio relacionado tonel establecimiento de una verdadera unión aduanera». Se trata del Convenio de Compatibilización de tributos internos aplicables al comercio entre los estados, el cual, entre otros logros establece el principio de destino para los impuestos.

 

Código sobre prácticas de incentivos

Al final del encuentro, el secretario de Finanzas, licenciado Vicente Bengoa, anunció la conclusión de otro Convenio Regional de Buenas Prácticas sobre Incentivos Tributarios a la Inversión. Afirmó que desde agosto se hizo un trabajo en Guatemala sobre el tema de los incentivos, porque al entrar ahora en vigencia el acuerdo RD-Cafta, se están acercando muchos inversionistas extranjeros a cada nación con el propósito de procurar las mejores ventajas para la colocación de sus respectivas inversiones.

«Lo que se quiere es evitar -afirmó Bengoa-, que haya una competencia por ver quién dará más incentivos a los inversionistas, porque esto erosiona la base impositiva de los países. Lo que se acordó fue elaborar un código de buenas prácticas sobre los incentivos tributarios a la inversión. Con esto se determina que la localización de una empresa en un país no sea la localización, porque si esto ocurre, cada país dará un incentivo específico más y más bajo,  y con ello se erosiona la base impositiva, con lo que entonces el gobierno sólo tiene dos opciones, o crear más impuestos internos para resarcir esas pérdidas por los incentivos, o sino aumentar el endeudamiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas