Añoranzas del parque Independencia

Añoranzas del parque Independencia

Ay!, añoro otros tiempos, cuando podíamos acceder al parque con nuestros hijos y hablarles sobre su invaluable significado histórico y su relación con los héroes independentistas, pero ya eso no es posible”, nos cuenta con un poco de nostalgia Manolo Soto, quien creció en este entorno de Ciudad Nueva.

“Antes este era un espacio para el esparcimiento y la cultura, donde podíamos acceder por cualquiera de sus cuatro puertas: norte, sur, este y oeste, pero ahora los residentes de Ciudad Nueva y otros lugares cercanos extrañamos esa libertad, porque solo hay entrada por la puerta del Conde, abierta hasta las seis de la tarde; las demás están clausuradas.

“Algo que hacía muy felices a los visitantes a este parque eran los conciertos que cada jueves y domingo ofrecían las bandas de música, las tertulias entre amigos, cosas que se han perdido. Sería bueno que esto se retomara, que se pudiera volver a hacer”, contó Soto a ¡Vivir!, sentado en unos de los bancos del parque Independencia, mientras observaba algunos de los actos que se realizaron a propósito de la celebración, el pasado martes, del natalicio del patricio Matías Ramón Mella, Día de la Bandera, y de la Armada Dominicana.

“Ya casi no vengo al parque. Las autoridades han hecho de este un espacio restringido. Vine hoy para ver los actos en honor al patricio Mella”, dice Manolo Soto, de 57 años, quien lleva 45 visitando el parque.

La misma preocupación, manifestó a ¡Vivir! Rafael Camilo, residente de la Ciudad Colonial, quien afirma que el cierre del parque Independencia “es como si nos cerraran nuestra propia casa”.

Ambos coincidieron en que alrededor del parque hay negocios e infraestructuras que minimizan la solemnidad de este monumento nacional. “Es necesario que todos esos negocios adecenten sus estructuras físicas, algunas de las cuales son una afrenta a la solemnidad de este parque”.

En tanto, un militar, miembro de la seguridad del parque Independencia, que quiso quedar en el anonimato, dijo que es posible que al concluir los trabajos de remozamiento se abran todas las puertas y se incremente la seguridad, porque “es precisamente por el asunto de la seguridad que se ha decidido cerrar las demás puertas, pero cuando se termine, creo que van a poner más guardias y se abrirán”, dijo.

Parque Independencia. Es parte esencial del Baluarte del Conde de Santo Domingo, históricamente llamado “Baluarte de San Genaro”, que está integrado, además, por la Puerta de la Misericordia, la Puerta del Conde, el Fuerte de la Concepción y el Altar de la Patria.

Por ser parte intrínseca de la Independencia nacional, su mayor esplendor lo muestra durante el Mes de la Patria, el cual concluye este viernes 28.

LA CIFRA
34
Millones de pesos. Los trabajos de remozamiento del parque Independencia están a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado. Según esta entidad, la primera etapa será inaugurada hoy, 27 de febrero, Día de la Independencia nacional.

LAS CLAVES

1. Altar de la Patria
El pasado 25 de este mes de febrero diversas instituciones oficiales, colegios y escuelas se dieron cita en el lugar para honrar al patricio Matías Ramón Mella, pese a que el parque se encuentra en un proceso de hermoseamiento cuya segunda etapa incluye la impermeabilización, iluminación de la fuente y reparación de las puertas, manteniendo la originalidad del patrimonio, un trabajo que cuenta con la asesoría del arquitecto Cristian Martínez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas