La tecnología ha transformado la vida del ser humano: la ha hecho más cómoda, más rápida. Le ha permitido optimizar la comunicación y acceder a muchas informaciones. Pero como todo en la vida, también es un arma de doble filo que, dependiendo del uso que se le dé puede hacer bien o mal. Daño es precisamente lo que hace cuando el soporte tecnológico es usado nada más y nada menos que para promover por la red desórdenes alimenticios tan peligrosos como la anorexia y la bulimia.
Y es que en Internet abundan las páginas que, conocidas con el seudónimo de Ana (anorexia) y Mía (bulimia), hacen promoción a estas enfermedades que se caracterizan, la primera por la falta anormal de apetito, y la segunda por un trastorno mental en que la persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de angustia y pérdida de control.
Las páginas y sus particulares tips. Estoy feliz porque ya se me ven la punta de mis huesos de los hombros. Pero todavía me veo en el espejo y soy una vaca enorme, escribe una joven en una de las páginas que existen a favor de la anorexia y la bulimia.
¿Qué hay en estas páginas? En ellas se encuentran desde una lista de alimentos vomitables hasta las llamadas carreras, en las que las participantes anotan su peso y cuánto quieren perder en dos o tres meses. Quien pierda más kilos en menos tiempo, gana.
Pero también hay conversaciones de los visitantes quienes hablan de sus padecimientos e intercambian tips.
Dentro de los consejos más escalofriantes de este tipo de páginas, están los que se relacionan con técnicas para administrarse ciertas cantidades de dolor con el objetivo de quemar calorías, casi un kilo por día.
Éstas secciones llamadas lesiones para sí mismo buscan que las visitantes encuentren el control necesario para ayunar o vomitar y así mantener el peso.
En estos apartados las técnicas van desde quemaduras, piquetes con agujas hasta el suicidio.
Cualquier cosa es mejor que acercarse al refrigerador. Si no resistes las ganas fuma y si son peores apaga la colilla en una parte de tu brazo. Así se tiene control suficiente, reza el testimonio de otra de las visitantes a estas páginas.
Otras de las secciones más visitadas son los trucos para vomitar, comportamiento frecuente en las chicas que padecen bulimia, en algunas existe incluso un manual de cómo debe hacerse para que los demás no se den cuenta.
Debes masticar las cosas mil veces antes de tragar así sabrás que se te hará más fácil vomitarlo después y haces menos ruido, dice un consejo. Otro de los particulares tips es ingerir algo con colorante para saber que se llegó al fondo.
Si no puedes vomitar no te des por vencida todas podemos, sólo que a algunas personas se les hace más difícil pero no dejen ni un momento de intentarlo, pero acuérdate, siempre es mejor no comer, dice otra.
El ejemplo de Hollywood. Otro de los componentes de estas páginas son apartados en los que se encuentran fotografía de modelos, cantantes y actrices muy delgadas para inspirar a las internautas a seguir el ejemplo.
Las páginas
Algunos ejemplos
Dentro las páginas pro anorexia en español están Frágil, Altar a Mía, Blueberry, la diosa de porcelana, Le petit mort, Lost illusions y Secretos 4ever.
¿Quiénes la visitan?
De acuerdo con un estudio de la organización Protégeles, que busca eliminar las páginas de este tipo, el 95 por ciento de los visitantes de dichos sitios son mujeres. De ellas el 78 por ciento son menores de edad y el diez por ciento tiene menos de 14 años.
El especialista
César Mella
¿Qué hacer?
El pronóstico a veces es tortuoso pues el paciente no solo miente y oculta su conducta, sino que boicotea el tratamiento pues está convencido de que lo que hace es normal. Son condiciones que ameritan la intervención inmediata de personal de salud mental ( psicólogos y psiquiatras), a veces ameritan ingreso para control nutricional y conductual y con frecuencia se añade al tratamiento el uso de antidepresivos y psicoterapia profunda.
La gente opina que:
Massiel Antonio
Las mujeres debemos tener mucha autoestima para no dejarnos embaucar de quienes hacen este tipo de páginas enfermizas.
Grace Yordan
Para evitar ese desorden las madres debemos saber manejar la alimentación de nuestros hijos.
Luis Rodríguez
Quienes entran a esas páginas no saben el peligro. Yo tenía una sobrina anoréxica y murió.
Alberto Céspedes
El recurso de estas páginas esta mal manejado. Mejor deberían usarse para ayudar, no para dañar.