Anotaciones de Chávez al Código Electoral

Anotaciones de Chávez al Código Electoral

Fachada de la Junta Central Electoral (JCE), Hoy/ Aracelis Mena. 15/08/2019

En conteo de escaños. Sugiere cambiar D’Hond por Hare.{

El presidente de la Comisión Electoral de la Cámara de Diputados, Elías Wessin Chávez favoreció que se aglutine toda la legislación de partidos y elecciones en un Código Electoral, sin dejar fuera las actuaciones del Tribunal Superior Electoral (TSE), la Junta Central Electoral (JCE) y la materia contenciosa y administrativas en materia electoral.

Apunta que se deben recoger todas las normas que tengan competencia electoral y establecerse juntas, en lugar de tener leyes dispersas.

Sin embargo, rechaza que se permita el cambio de nombre, de hombre a mujer o viceversa a personas que piden variar la identidad por cambio de género.

En cuanto a las propuestas de la JCE, de modificar las leyes Electoral y la Partidos, Chávez cree que fue una buena labor y un trabajo excelente.
“Lo que tenemos que hacer es refundir la propuesta de Ley de Partidos con el Código Electoral, que ya fue sometido por el bloque de nosotros”, dijo, refiréndose a la alianza legislativa que integran los partidos Quisqueyano Social

Demócrata (PQSD), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y Cívico Renovador (PCR).

Voto Preferencial.
Declaró que en calidad de presidente de la Comisión Electoral de la Cámara de Diputados no se quiere adentrar en la discusión de este tema, debido a que ameritan estudiarlo para determinar en lo que beneficia y perjudica a las organizaciones políticas.

Manifestó que es importante ver las experiencias que se ha tenido en la modalidad preferencial, no solo en la República Dominicana, sino en países latinos que se pueden comparar.

Destaca que existen quienes entienden que se vuelva a escoger candidatos a cargos electivos por la lista bloqueada y cerrada. “Todo eso lo vamos a discutir y para que haya un control mayor del perfil de los senadores y los diputados”.
Chávez detesta la elección de diputados por el método de D’Hondt para asignar lugares en los resultados electorales en el nivel diputacional, y propone el método de Hare, formula de ganar curules que más beneficia a los partidos pequeños.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas