El presidente de la Anpa pide que los compradores compartan con los productores el beneficio del alza
El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), agrónomo Fausto Elías Tejada, hizo ayer un llamado a los compradores de cacao a que paguen mejor precio a los productores con quienes tienen un contrato que fija el quintal por un monto determinado.
Expresó que algunos compradores de cacao les han informado que acomodarán el precio del producto, aunque tengan un contrato establecido.
Recordó que el precio normal de un quintal de cacao rondaba los 5,000 y 6,000 pesos y ahora se ha vendido a 20,000 pesos, debido al alza en el mercado internacional.
Sostuvo que los productores son los que más se sacrifican en el proceso de producción y se debe llegar un acuerdo, ya que el cacao ha adquirido un precio insospechado.
Explicó que se trata un caso complicado porque si se hubiese dado el caso contrario (baja del producto), los compradores tendrían la obligación de pagarles el precio acordado.
La Anpa convocó ayer a una rueda de prensa en su sede para felicitar al presidente Luis Abinader por haber pensionado a más de mil técnicos.